Granada

Cómo encontrar trabajo según Risto

  • Más de un centenar de jóvenes asistieron ayer a una mesa redonda sobre el acceso al mercado laboral en la que participaron el polémico productor publicitario y el periodista Andrés Aberasturi

Sin focos ni cámaras de televisión, el productor y creativo publicitario Risto Mejide abandonó ayer el papel de "monstruito" que tanto le caracteriza en programas como Tú si que vales y Operación Triunfo y ofreció una faceta más cercana y profesional en unas jornadas cuyo objetivo fue acercar el empleo a los más jóvenes. Más de un centenar de ellos acudieron a la sede de la Confederación Granadina de Empresarios para escuchar en palabras de uno de los personajes más irreverentes de la pequeña pantalla, qué herramientas se deben poner en práctica a la hora de labrarse un buen futuro en el mercado laboral. Fue tanta la afluencia de gente que muchos de los que asistieron a estas jornadas tituladas Acercando el empleo a los más jóvenes tuvieron que sentarse en el suelo.

Libreta en mano y muy atentos, los chicos tomaron apuntes de los aspectos que Mejide -en su faceta de productor publicitario- considera más importantes para hacerse un hueco en el mundo profesional. Y la primera y casi la única lección que impartió forma ya parte casi de su ideario personal, una frase que le definió cuando participaba como jurado en el programa de televisión Operación Triunfo. "Hay que ser un buen producto y por lo tanto, saber venderse".

Según Mejide "los mismos criterios que aplicamos en marketing para la venta de un determinado producto se pueden aplicar a la venta de un candidato a la hora de encontrar empleo. Yo comparto mi experiencia y la experiencia de algunas marcas", aunque advirtió que "no hay recetas mágicas".

Está claro que Mejide no dio una conferencia al uso para hablar de la importancia de la imagen o de la confianza en uno mismo para encontrar un buen trabajo, algo que para él, "son consejos de libro de autoayuda". Pero ¿cómo se lleva a la práctica ser un buen producto?

Desde su punto de vista, lo más importante es buscar lo más raro que haya en uno mismo para marcar la diferencia con respecto al resto. Según Mejide uno debe preguntarse "¿en qué soy raro? Yo, por ejemplo, he sacado partido a mi mala hostia. Todos disponemos de algo a lo que podemos recurrir y no tiene por qué estar bien visto. Cosas que hoy se ven con total normalidad no estaban bien vistas hace 20 años, por ejemplo, la marihuana, los tatuajes, llevar pantalones de cuadros... Hay que arriesgarse a ser raro". Una lección que además debe acompañarse con otra: molestar a alguien con esa rareza. " Yo logré molestar al público de Operación Triunfo y conseguí los mayores picos de audiencia. El creador de las campañas de Benetton también molesta al Vaticano y tiene mucho éxito. La cantante Virginia no ganó Operación Triunfo por ser la que mejor cantaba sino por ser diferente. Normalmente uno conoce a muchas persona a lo largo de su vida y están las que pasan de largo, a las que amamos y a las que odiamos. No se debe pasar sin pena ni gloria por un lugar".

Estas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía con la colaboración de la Consejería de Empleo, contó también con la presencia del periodista Andrés Aberasturi. Otro personaje que junto con Risto Mejide atrajo la atención de los jóvenes en la mesa redonda: El empleo y los jóvenes. Un tema que en estos tiempos de crisis en los que el paro golpea muy fuerte a la juventud, adquiere mucha relevancia. Unas jornadas que se impartirán en otros lugares de Andalucía y que pretenden orientar a los chavales e impulsar el espíritu emprendedor entre ellos.

José Manuel Aranda regenta un bar de copas y admite que, aunque ahora tiene un trabajo le gustaría crear otro negocio el día de mañana. "Quiero informarme más porque tengo expectativas de crear otro negocio". El caso de Miriam Conde es similar. Ella tiene 22 años y confiesa que "tal y como está la cosa, como no te busques la vida no tienes nada. Quiero montar una mercería y vengo a ver si Risto me da algunas claves". Otros, como Ángel Martín, se acercaron a las jornadas porque "estoy de prácticas en una empresa y quiero escuchar a Risto porque es un tío que parece que sabe lo que dice". Para Carmen García, Risto Mejide también es un atractivo para asistir a las jornadas porque "nadie dice lo que él se atreve a decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios