Granada

"Estoy tan enfadado como los empresarios, Adif no ha acertado en la previsión"

  • Torres Hurtado se une a las quejas y dice que el corte ferroviario no puede prolongarse mucho más

Mientras que Granada cumple hoy un año de aislamiento ferroviario, las declaraciones de los representantes públicos y empresariales se suceden por la preocupación manifiesta sobre el proyecto del AVE y el bloqueo que padece el mismo desde hace meses atrás. El último en sumarse a las críticas fue ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que se mostró "enfadado" por la falta de concreción en las obras de la línea de Alta Velocidad a la capital. El regidor reclamó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento que marquen una fecha para completar el trazado desde la localidad malagueña de Antequera.

A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado dijo coincidir con la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que días atrás exigieron a Fomento que reinicie de inmediato la obras del AVE y que consideraron "absolutamente inasumible" que la capital lleve un año con el tráfico ferroviario "interrumpido".

"Estoy tan enfadado como los empresarios", enfatizó el alcalde, que apuntó que Adif no ha tenido una "previsión suficientemente acertada" a la hora de suprimir servicios ferroviarios.

Además, Torres Hurtado explicó que para eliminar las conexiones en tren con Granada, Adif debería haber tenido una "absoluta certeza" de si el parón duraría dos o tres meses y subrayó que la actual situación no puede "mantenerse sine die molestando con transporte en autobús", en alusión a la parte del trazado que se hace en este medio para conectar después con el tren. El primer edil de la ciudad reiteró que el Ayuntamiento ha hecho "lo que tiene que hacer" y explicó que aprovechó la última visita de la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, para pedirle que fije un día para finalizar las obras del AVE y retomar las conexiones en tren, a lo que ha sumado escritos.

"Es verdaderamente triste que estemos así", enfatizó el alcalde de Granada, que atribuyó a un problema administrativo el retraso en las obras de la Alta Velocidad a su paso por Loja, según comentó que le han explicado.

Además recordó que el estado actual de las conexiones responde a que Granada forma parte del Corredor Mediterráneo, lo que ha motivado la supresión del tren que conecta con Barcelona, ya que las obras se hacen por la noche para acelerar el proyecto. Torres Hurtado abogó además por ofrecer un buen servicio y dejó en manos de los técnicos seleccionar el mejor trazado para hacerlo, declaraciones que realizó durante una visita al barrio del Albaicín. Sobre la pérdida de competitividad con el Levante español, el regidor insistió en que "hay que dar un buen servicio con Barcelona", a la vez que confió en que cuando el AVE esté listo se cubra con garantías de "tiempos y comodidad" la ruta con Valencia, a través de Antequera.

Los empresarios de la provincia han sido los que han vuelto a reabrir esta semana el sempiterno debate sobre la llegada del tren de altas prestaciones. El colectivo reclama que se reinicien "de inmediato" las obras en Loja para que el AVE tenga una fecha de llegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios