Covid-19

El 22% del colectivo de enfermería de Granada dio positivo por coronavirus

  • Los números de la encuesta realizada por el Satse coinciden con el de sanitarios contagiados en la provincia: el 22,6%

Dos enfermeras se disponen a entrar en el viejo Hospital Clínico, habilitado durante la peor fase de la pandemia para acoger pacientes con coronavirus

Dos enfermeras se disponen a entrar en el viejo Hospital Clínico, habilitado durante la peor fase de la pandemia para acoger pacientes con coronavirus / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El 22% del colectivo de enfermería de la provincia de Granada ha dado positivo en los test de coronavirus. Un porcentaje que es el más alto de las provincias andaluzas según confirmó el sindicato Satse a este diario, y que está en consonancia con los resultados de la encuesta publicada ayer por este colectivo, en la que se afirma que más de un 20% de las enfermeras y enfermeros de Andalucía han sufrido el Covid-19.

En Granada el total asciende, de forma numérica, a 417 positivos dentro de este colectivo. Los números son terribles dentro del personal sanitario de la provincia, que cifra en 1.000 los infectados confirmados por coronavirus (792 en centros sanitarios, 204 en sociosanitarios y 4 otro tipo de centros), según los datos oficiales de la Junta recopilados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Un porcentaje que supone que en Granada están el 22,6% de los profesionales sanitarios contagiados por SARS-Cov-2 de toda la comunidad. Coinciden todos los estudios con los mismos resultados.

La encuesta del Satse, el sindicato sanitario más importante, concluye también que el colectivo de enfermería valora con una nota de 3 sobre 10 a la gestión de la Consejería de Salud y Familias a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria. También suspenden con esa calificación la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, viéndose obligados 7 de cada 10 a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a pacientes y ciudadanos.

El número total de enfermeros y enfermeras contagiados por coronavirus en Granada es de 417, según el Satse

Estos resultados proceden de una encuesta realizada a finales de mayo y principios de junio a un total de 8.218 enfermeras a nivel nacional sobre su situación y condiciones de trabajo en la actual crisis sanitaria de la Covid-19, y que fue realizada por Sondea.

La alta afectación de la enfermedad dentro del colectivo enfermero, la falta de suficiente material y equipos de protección, así como de pruebas diagnósticas de la Covid-19, y las graves consecuencias que su lucha contra la enfermedad ha supuesto nivel personal y familiar son algunas de las principales conclusiones del estudio y que, a juicio del Satse, "refrendan las sucesivas y reiteradas denuncias que desde la organización sindical se han realizado", indican.

En el total del personal sanitario, los datos oficiales dicen que hay 792 positivos en centros sanitarios, 204 en sociosanitarios y 4 otro tipo de centros

 

En Andalucía, el estudio señala que cerca de 9 de cada 10 profesionales de enfermería encuestados han trabajado durante la crisis sanitaria (89,8%) y que 8 de cada 10 han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus (87%). De los enfermeros encuestados, un 20,9% aseguran haber tenido síntomas. En cuanto a las pruebas de detección de la enfermedad, fueron realizadas al 95,7% de este colectivo. De este total, el 42,6% se han sometido a PCRs, los más fiables, un 71,2% con test rápidos, y un 31,3% estudios serológicos.

En lo que respecta a la  protección con la que han contado para realizar su trabajo, la cantidad y calidad del material disponible, el 69,8% de los profesionales suspenden al sistema durante la peor fase de la pandemia, cifra que ahora se ha reducido al 44% y con mejor valoración (4,7 sobre 10). Asimismo, casi de 8 de cada 10 enfermeras consideran que necesitarían más formación sobre el manejo de los EPIS (78,3%). Cerca de 4 de cada 10 declaran no haber recibido ninguna (38,9%). 

De otro lado, la encuesta pregunta a las enfermeras y enfermeros sobre la gestión de la Consejería a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria, y le dan una nota media de 3,2 sobre 10. En cuanto a la implicación del centro sanitario o sociosanitario en el que trabajan durante la crisis le dan una nota de 4,27 sobre 10, mientras que puntúan con un 5,74  sobre 10 a la implicación de su mando superior. El 30% han presentado alguna queja y el 12,5% de este colectivo han necesitado ayuda psicológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios