Granada

Los enfermeros andaluces podrán recetar a partir de julio

  • Salud espera el dictamen del Consejo Consultivo para aprobar el decreto de prescripción enfermera, que da respaldo jurídico a una práctica ya habitual

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer en Granada que el decreto de la Junta de Andalucía que permitirá la prescripción enfermera de determinados productos sanitarios estará listo en julio. Un acontecimiento histórico para este colectivo sanitario que se resolverá en unas semanas tras superar todos los trámites y las no pocas quejas vertidas por otros especialistas como los médicos, que veían en esta nueva actividad una usurpación de sus competencias. Según Montero, con este decreto los enfermeros "podrán prescribir con autorización sobre un catálogo de productos como por ejemplo del manejo de dolor".

La idea del SAS es que se aproveche la particularidad laboral de los enfermeros, en mayor contacto con los pacientes en muchas ocasiones, para permitirles recetar productos básicos, que se recogerán en un catálogo cerrado y consensuado y que incluirá, por ejemplo, parches, material de curas, analgésicos o material de nutrición. Además, se regulará una práctica que se produce ya por casi la totalidad de enfermeros con pacientes crónicos, inmovilizados, terminales o cuidadoras pero sin el respaldo legal.

"La Junta apuesta por dar un claro impulso al colectivo aprovechando la obtención del grado y las nuevas competencias profesionales, como por ejemplo este decreto inmediato de prescripción", apuntó la consejera.

En mayo se envió el texto al Consejo Consultivo para su valoración, que tardará unas semanas, y después se aprobará de inmediato, por lo que en julio podrá comenzar esta actividad.

Los enfermeros esperan con impaciencia ese día. Según el presidente del comité organizador del VIII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), que se inauguró ayer en Granada, "la Ley del Medicamento dejó en situación de ilegalidad esta práctica, habitual en la rutina de los enfermeros siempre en el ámbito de los cuidados. No queremos jugar a lo que no somos pero es la forma de ser enfermeros finalistas con un respaldo legal detrás".

Montero anunció el fin del trámite de este decreto en el XI Congreso Estatal del sindicato de enfermería Satse, que se celebra en Granada. Un congreso en el que ayer se acordó instar a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad a trabajar por la armonización de las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros del SNS ya que un estudio constata diferencias en materia de jornada, vacaciones, permisos, licencias, salud laboral, carrera profesional y retribuciones.

A juicio del sindicato, la situación laboral presenta grandes diferencias no sólo entre comunidades autónomas sino también entre centros de la misma autonomía por la diferencia de regímenes jurídicos.

También en el congreso de la Asanec -en el que participan unos 800 profesionales- se hablará del desarrollo de la Enfermería contando con que en Andalucía hay un profesional por cada 2.200 habitantes cuando lo ideal es uno por cada 1.400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios