Entrevista | Ander Gil | Portavoz del PSOE en el Senado

“El presidente Pedro Sánchez duerme bien, es un hombre tranquilo y responsable”

  • El senador socialista visita Granada para subrayar el compromiso de su partido contra la despoblación

Entrevista a Ander Gil, portavoz del PSOE en el Congreso. Entrevista a Ander Gil, portavoz del PSOE en el Congreso.

Entrevista a Ander Gil, portavoz del PSOE en el Congreso. / Carlos Gil

Ander Gil es el portavoz del PSOE en el Senado y ayer visitó la provincia junto al resto de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta y a los senadores granadinos para subrayar en Soportújar su compromiso en la lucha contra la despoblación.

–¿Cómo se llena la España vaciada?

–Acabamos de conocer el cierre de oficinas liquidadoras de la Junta de Andalucía, la constatación de que hay Gobiernos como este o el de Castilla León que son los artífices más eficaces a la hora de despoblar el medio rural a través de recortes en servicios públicos o con el enfriamiento de servicios básicos para los ciudadanos. Este es el motivo que nos ha traído a La Alpujarra, un ejemplo claro de cómo esta Junta de Andalucía está debilitando en las zonas rurales un servicio básico como es la educación.

–¿Cómo ve esta legislatura que ya empieza a vislumbrase?

–Espero que sea una legislatura larga marcada por el diálogo y el entendimiento entre diferentes fuerzas políticas, lo que es obligado y necesario en una democracia. Además espero que sea una legislatura marcada por las transformaciones y por decisiones provechosas para los ciudadanos en el Senado y en el Congreso.

–Ha hablado del entendimiento entre fuerzas políticas diferentes. ¿Le van a cazar bromeando con los senadores de Vox como le ha pasado a Pablo Iglesias con Iván Espinosa de los Monteros?

–No soy de bromear con aquellos que no me hace ninguna gracia. La presencia de ideas radicales y extremistas en el Senado o en el Congreso no me produce ninguna gracia y procuro no bromear. Entiendo que hay que en el ejercicio de la vida parlamentaria hay que hablar con todas las fuerzas políticas y otra cosa son las bromas.

–¿Tampoco bromeará con los senadores de Esquerra Republicana a los que en las tertulias políticas se le adjudican también los calificativos de extremistas y radicales?

–Se trata de respetar a todas las fuerzas y llegar a acuerdos para desbloquear la situación de inestabilidad política que estamos viviendo. Lo importante es tener un Gobierno cuanto antes, que es lo que quieren los ciudadanos, para empezar a funcionar a la hora de tomar decisiones en los parlamentos y tener unos presupuestos que den respuesta a las demandas de los diferentes territorios y los ciudadanos. Una de ellas, sin duda, es dar respuesta al reto demográfico y la lucha contra la despoblación para lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido en apenas meses poner en marcha setenta medidas.

–Después de las declaraciones de Felipe González y Alfonso Guerra sobre las negociaciones para la investidura de Sánchez con Esquerra Republicana le propongo una pregunta de arte: ¿Los jarrones chinos deberían estar en un museo bajo siete llaves o cree que deben exhibirse?

–Soy amante del arte y ante todo hay que respetarlo. Hay que escuchar todo lo que dicen y aquello que sea lógico y coherente e hacer un buen uso de ello. Escuchar siempre es bueno.

Ander Gil, en la sede del PSOE. Ander Gil, en la sede del PSOE.

Ander Gil, en la sede del PSOE.

–¿Encuentra las siete diferencias entre tres condenados famosos como Griñán, Junqueras o Rodrigo Rato?

–Acato y respeto todas las decisiones de la justicia en un país democrático como en el que estamos.

–¿Se ve defendiendo otro 155 como le pasó en 2018?

–La aplicación del artículo 155 de la Constitución lo activa quien decide de forma unilateral saltarse la ley y el orden constitucional.

–Las últimas informaciones retrasan la posible investidura de Pedro Sánchez para enero. ¿Cree que se podría adelantar?

–En el PSOE estamos trabajando para responder al mandato ciudadano cuando volvieron a confiar en el PSOE para gobernar este país. Si puede ser antes de finales de año sería mejor porque España lo necesita.

–Mariano Rajoy apostó en su entrevista en ‘El Hormiguero’ por una gran coalición entre PP, PSOE y Cs. ¿Está totalmente descartado este escenario?

–No hace falta que vaya al ‘Hormiguero’, tendría que ir a Génova u explicárselo a sus compañeros de partido porque nos niegan el pan y la sal. No hace falta una gran coalición, simplemente con que se abstuvieran hubiesen dado un gran servicio. Hace falta sentido común y sentido de Estado, dejando de jugar con algo tan peligroso como unas terceras elecciones.

–¿Sabe si Pedro Sánchez duerme a pierna suelta después del acuerdo con Pablo Iglesias?

–El presidente duerme bien, es un hombre tranquilo y a la par tremendamente responsable con la tarea que los ciudadanos le han encargado. Dormir bien y ser responsable son dos cosas que el presidente lleva bien.

–¿Cuándo será el Senado ese foro autonómico tan necesario con el panorama actual?

–Con los años me he vuelto muy pragmático y he oído hablar mil veces de la reforma del Senado. Necesita una reforma constitucional y yo no el panorama político actual como para llegar a este acuerdo. Soy pragmático y el Senado tiene herramientas que favorecerían el diálogo entre territorios, algo más necesario que nunca para coordinar políticas básicas para todos los ciudadanos.

–¿Qué mensaje lanzaría a los que ven en las negociaciones con Esquerra el fin de España?

–Que cada vez que se ponen apocalípticos fracasan y nos es la primera vez que lo hacen. Hay que ser más optimistas y confiar más en este país y en la capacidad de negociar. No acabo de entender esto de la nueva política, son pocos los que están en la línea de favorecer el acuerdo entre distintos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios