Entrevista| Ana Villaverde| parlamentaria de Adelante Andalucía

"Pablo Casado es la imagen de la 'derechización' del PP"

  • Del sector anticapitalista, tomó posesión del cargo el 6 de febrero tras la dimisión de Camen Lizárraga

La parlamentaria Ana Villaverde. La parlamentaria Ana Villaverde.

La parlamentaria Ana Villaverde. / Carlos Gil

Comentarios 1

Ana Villaverde era la número tres de la lista de Adelante Andalucía por Granada para las elecciones autonómicas del 2D. La formación de izquierdas consiguió finalmente sólo dos parlamentarios, pero la número uno de la candidatura, Carmen Lizárraga, dejó el cargo apenas dos días después de que íñigo Errejón abrazara el proyecto político de Manuela Carmena. Este paso atrás ha supuesto el paso adelante de Villaverde en el Parlamento de Andalucía, trabajadora social y socióloga que llegó a Podemos, concretamente al sector anticapitalista, desde el activismo feminista.

–Lo previsible antes de las elecciones es que el tercer puesto en la lista de Adelante Andalucía fuese de salida. ¿Cómo encajó el resultado electoral del 2-D?

–Entraba dentro de lo posible, aunque es cierto que aspirábamos a tener mejores resultados. Ahora mismo estamos en pleno proceso de reflexión interna de por qué este resultado electoral.

–En el contexto actual de Podemos, con las tiranteces entre diversos sectores, ¿dónde se sitúa usted en este ecosistema?

–Yo en Podemos me sitúo en primer lugar como una militante más. En toda esta dinámica de sectores internos estoy en anticapitalistas.

–¿La dimisión de Carmen Lizárraga, apenas dos días después del divorcio entre Íñigo Errejón y la dirección de Podemos. les ha pillado de sorpresa o ya se barruntaba?

–No estaba previsto en ningún caso. Carmen Lizárraga ha hecho un gran trabajo parlamentario, ha sido una persona clave en todo el tema presupuestario, que era su especialidad y ha desarrollado un trabajo impecable. Es cierto que nos habría gustado conocer esta decisión en los órganos internos de Podemos en primer lugar, porque en mi caso estaba trabajando y me enteré por la prensa.

–Esta salida coincide, tanto en el tiempo como en las formas, con la alianza entre Errejón y Carmena. Respecto al periodo interno de reflexión dentro de Unidos Podemos, ¿qué diagnóstico hace de la situación actual?

Entró en el Parlamento el 6 de febrero. Entró en el Parlamento el 6 de febrero.

Entró en el Parlamento el 6 de febrero. / Carlos Gil

–Viene un ciclo político complicado, estos primeros días del Gobierno nos han dado una pista de cuáles son sus intenciones del pacto de las derechas. La primera medida ha sido bajar los impuestos a los ricos con el impuesto de Sucesiones. No sólo se mantienen los privilegios, sino que por ejemplo se le sube el sueldo al jefe de Gabinete de Marta Bosquet, se puede volver a contratar a dedo por valor de menos de 30.000 euros desde la Presidencia del Parlamento... Encontramos un panorama que no es muy alentador. Desde Adelante Andalucía entendemos que se abre una etapa en la que va a ser clave la generación de alianzas con todas las personas que van a sufrir las políticas de recortes sociales de la derecha. La alianza con los sectores que van a sufrir estas medidas es clave.

–Podemos nació al albur de las movilizaciones por los recortes durante la crisis. ¿Cree que el Gobierno de Cs y PP con el apoyo de Vox puede revitalizar al partido?

–Para nosotras ha sido una sorpresa desagradable la irrupción de Vox, pero entendemos que no hay tanta diferencia respecto a las políticas de Cs y PP. Pablo Casado es la imagen de la derechización del PP. En ese contexto entendemos que hay que dar una respuesta contundente y una alianza con todos los movimientos sociales que va a dar respuesta en las calles. El movimiento feminista ha sido la vanguardia en salir a la calle para dejar claro que no se va a dar un paso atrás en la lucha de las mujeres.

–¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su oposición?

–Es la línea de Adelante Andalucía, el desempleo es la gran lacra y hay que dar una respuesta urgente. Esto pasa por un cambio radical en la contratación en el sector público, que tiene que ser un ejemplo y no puede contratar con empresas que tengan a trabajadores en condiciones precarias. Hace falta un plan de transición energética, un plan de regeneración urbana en vez de apostar por el ladrillazo, un modelo de turismo en el que los ingresos reviertan en los trabajadores que siguen trabajando en condiciones precarias como es el caso de las kellys. Fomentar la economía circular, la ecología... En definitiva dar un vuelco a sistema económico actual.

–¿Está de acuerdo en que Podemos busque candidatos independientes o lo entiende como un fracaso a nivel interno?

–Depende del perfil. Incluir independientes en las listas municipales es interesante porque hay que generar procesos para implicar a más sectores de la sociedad pero que no se sientan interpelados por Podemos. Pero no entendemos que sea un momento en el que ir por la normalización política, al revés, hay que dar una respuesta contundente a los ataques por venir del tripartito de la derecha. La estrategia de la derecha es una irresponsabilidad. Lanzan mensajes de enfrentamiento en vez de buscar el entendimiento.

–La derecha está movilizada. ¿Cómo se agita la izquierda?

–Eso querríamos saber. El movimiento feminista está a la vanguardia movilizando a sectores muy diversos y ahí creo que está la clave, buscar lugares comunes. Hay que entender que vivimos en una sociedad muy plural y eso hay que ponerlo en valor. En esta nueva etapa va a haber un movimiento de removilización social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios