Granada

El equipo de gobierno se niega a hablar de la deuda del IAE en pleno

  • El alcalde alega que las sentencias sobre las que se da cuenta en sesión plenaria no pueden ser objeto de debate y la oposición asegura que en otros plenos sí se ha podido informar de asuntos judiciales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento no quiso ayer debatir en pleno sobre la negativa de la Justicia al recurso interpuesto por el Consistorio que le impide cobrar la deuda reclamada al Estado por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondrá un importante varapalo para las arcas municipales al no ingresar un dinero con el que contaba en su presupuesto municipal.

La posibilidad de debate se truncó cuando el alcalde impidió al concejal socialista, Juan López Domech, informar sobre la sentencia interpuesta por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid. "En un punto del orden del día sobre el que se da cuenta no se puede puede debatir", espetó el alcalde, José Torres Hurtado, negándole la palabra.

"Yo no quiero debatir sino informar", respondió el concejal socialista. Aunque normalmente los corporativos no debaten sobre las sentencias que van al pleno municipal, en la sesión del mes de febrero el grupo socialista pidió la palabra e intervino en una de las sentencias incluidas. Un mes después, el pleno retiró las sentencias del orden del día pero ayer volvieron, por lo que los socialistas quisieron preguntar por ellas, en concreto por la del IAE.

"El Ayuntamiento está inmerso en tantos temas judiciales y está recibiendo tantos varapalos que ha optado por no hablar de las sentencias", argumentó el concejal socialista, Juan López Domech.

Sin embargo el debate sí llegó a otros temas como la recuperación por parte del Ayuntamiento de las parcelas cedidas a la Federación Andaluza de Gimnasia en la Carretera de Jaén. Agotado el plazo de cinco años para que la Federación materializara el proyecto, el Ayuntamiento ha vuelto a recuperar la propiedad. Sin embargo ayer, la portavoz de Izquierda Unida, Lola Ruiz Domenech, se preguntó por qué el mismo punto se llevó a pleno en 2006 cuando todavía le quedaba a la Federación más de dos años para edificar. "¿Por qué tanta prisa en recuperar las parcelas, es que el Ayuntamiento tiene otros compromisos adquiridos ya?", se preguntó Lola Ruiz. Por su parte el concejal socialista José María Rueda lamentó que el Ayuntamiento haya intentado durante los últimos años impedir que la parcela fuera sede de la Federación poniendo toda serie de obstáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios