Salud

Un equipo de investigación de Granada descubre que duplicar la dosis de una hormona mejora la fecundación 'in vitro'

  • El grupo de trabajo granadino trabajó con un total de 85 mujeres de entre 35 y 42 años de edad, que previamente habían sufrido un fracaso total de la recuperación de óvulos de los folículos aspirados

Imagen de archivo de una fecundación in vitro

Imagen de archivo de una fecundación in vitro / G. H. (Granada)

Según dos estudios recientes, realizados respectivamente por un equipo de Granada y otro de Dinamarca, han descubierto que duplicar la dosis de la hormona HCG para inducir la ovulación mejora los resultados de la fecundación 'in vitro'.

Según las investigaciones, que se han ejecutado mediante dos mecanismos diferentes, uno relacionado con el aumento del número de óvulos disponibles para la fecundación y el otro con una mejora de la receptividad uterina para los embriones resultantes de la fecundación, se comprueba una mejora de los resultados.

El equipo granadino, un grupo de investigadores y médicos de la Clínica 'MARGen', trabajó con un grupo de 85 mujeres de entre 35 y 42 años de edad, que previamente habían sufrido un fracaso total de la recuperación de óvulos de los folículos aspirados después de una sola dosis de HCG. La adición de la segunda dosis hizo posible la obtención de óvulos en la mayoría de los casos.

El trabajo coordinado por los directores de la clínica, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, utilizó dos inyecciones sucesivas de HCG, una 36 horas antes de la punción ovárica y la otra 12 horas más tarde. Su objetivo era evaluar el efecto de la repetición de HCG sobre el número de óvulos recuperados por la siguiente punción ovárica. La primera inyección servía para conseguir la maturación final de los óvulos en el momento de la punción, mientras que la segunda facilitaba la separación de los óvulos de la pared folicular durante la aspiración.

Por su parte, el equipo danés, proveniente del Hospital Universitario de Odense, utilizó una dosis doble de HCG en una sola inyección. Su estudio incluye 94 mujeres divididas en 4 grupos, que recibieron diferentes dosis de HCG. Los resultados indican que cuanto más HCG se administra, más alta es la producción de la hormona progesterona en el período después de la aspiración de los óvulos.

La combinación de los dos efectos de HCG mejora los resultados clínicos de la fecundación 'in vitro', por lo cual la duplicación de la dosis de HCG es particularmente interesante en mujeres con una mala respuesta de sus ovarios a la estimulación y con una edad avanzada.

"A la luz de los dos estudios, podemos concluir que las dosis más altas de HCG se deberían usar en todas las mujeres con la función ovárica comprometida. Sin embargo, esta estrategia no se puede utilizar en mujeres que desarrollan numerosos folículos durante la estimulación, en las cuales las dosis altas de HCG podrían causar el fenómeno llamado hiperestimulación ovárica con efectos negativos tanto para el resultado de la tentativa de fecundación 'in vitro' como para la salud general de la mujer", han asegurado los doctores.

Ambos trabajos han sido publicados en las revistas científicas International Journal of Gynaecology and Obstetrics, y Reproductive Biomedicine Online, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios