Granada

Estos son los todos los escenarios posibles para el futuro de la Alcaldía de Granada

Estos son los todos los escenarios posibles para el futuro de la Alcaldía de Granada

Estos son los todos los escenarios posibles para el futuro de la Alcaldía de Granada / A. L. Juárez / Photographerssports

Luis Salvador sigue siendo el alcalde de Granada, al menos hasta que así lo diga su “tarjeta de visita”. Y a día de hoy gobierna la ciudad con la exclusiva compañía del concejal José Antonio Huertas, que es el único que ha permanecido a su lado en la foto fija de ayer tras un terremoto cuyos daños se irán evaluando en los próximos días. Los seis concejales del PP que hasta ayer formaban el bipartito  de la ciudad  dejaron el gobierno y ya forman parte de la oposición, al igual que los concejales de Ciudadanos Manuel Olivares y Lucía Garrido.

Una jornada frenética en la que Luis Salvador, una vez más, ha demostrado que es un encajador profesional y, pese a quedarse en una soledad casi absoluta, no da señales de dar su brazo a torcer y ya ha anunciado que seguirá al mando de la ciudad con un equipo conformado en exclusiva por él mismo y el concejal Huertas, para lo que tiene pensado poner en marcha un gobierno en el que se apoyará en los funcionarios municipales para sacar adelante todas las áreas que se quedan sin titular.

Eso de momento, porque en la plaza del Carmen se ha activado la calculadora política. El alcalde puede seguir en sus Termópilas defendiendo la Alcaldía un tiempo indeterminado porque, como subrayó ayer, puede firmar todos los expedientes que crea necesarios y gobernar a golpe de decreto, aunque en el ROM no se aclara si en esta situación el alcalde tendría facultades para convocar una junta de gobierno local. 

Porque, lo cierto es que en el contexto de la actual competición por buscar el adjetivo calificativo más hiriente para el alcalde, el PSOE y concretamente su portavoz municipal Paco Cuenca, está manteniendo una actitud muy pulcra y está cargando  las tintas con el PP.

Además, si a eso se le añade que el propio Salvador remarcó hasta en dos ocasiones que Cs es un partido de centro y en ningún caso de “centroderecha”, los caminos de ambos parecen condenados a converger como hace años cuando el actual alcalde militaba en el PSOE con cargos como senador o diputado. “En el Ayuntamiento de Granada hay 27 concejales”, señaló sin querer entrar en más detalles, pero está meridianamente claro que no se refería ni al PP, ni a Unidas Podemos ni a Vox, de quien también recalcó que es un partido con el que jamás gobernará, aunque puede llegar a acuerdos puntuales. Pero las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

Así las cosas, el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, protagonizó a primera hora el primer movimiento de la serie sísmica, anunciando que los seis concejales consumaban la amenaza de dejar el bipartito tras no llegar a una entente cordiale con el alcalde la noche anterior, cuando quedaron casi de madrugada en una reunión en la que Rodríguez le exigió que dejara el bastón de mando para que el popular Luis González se convierta en el nuevo alcalde de Granada. 

Entrando de lleno en el mundo de las cábalas, el bloque de centro derecha cuenta de cara a un pleno de investidura  con los 6 concejales del PP, los 3 de Vox y los posibles apoyos de Olivares y Garrido. Son once ediles, mientras que el PSOE cuenta con diez, con lo que desde el bando socialista se podría llegar a la Alcaldía sólo con el apoyo de Salvador y Huertas y la abstención de Unidas Podemos, o con la formación morada y Salvador y su fiel edil sin participar, porque también parece difícil en este momento meter a Unidas Podemos en cualquier ecuación que signifique ir de la mano con los restos de Cs o con Sebastián Pérez, ya como concejal no adscrito y que sólo apoyaría que el PP propusiera al popular Francisco Fuentes. Pero es que ni así saldrían las cuentas y Luis Salvador sigue teniendo la llave del despacho de la Alcaldía. De momento. 

Tanto han cambiado las cosas que Sebastián Pérez ha pasado de protagonista a actor secundario, mientras que la otra posibilidad que estará sobre la mesa sería la cacareada moción de censura, un territorio ignoto que en este momento está casi cerrado porque en este caso sí se necesita la mayoría de 14 votos y Unidas Podemos jamás firmaría un documento de este tipo junto al que fue durante 17 años presidente provincial del PP. Así las cosas, está por ver cuánto tiempo es capaz de resistir en la situación actual Luis Salvador en un escenario que cada vez recuerda más al de 2016. Y hace 5 años Salvador hizo alcalde a Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios