Granada

Los escolares de Órgiva eligen los nombres de sus calles

  • El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para que los alumnos de sexto de Primaria escojan cómo llamar a las vías

Vivir en el Paseo de los Huevos de Pascua número 4, o en la calle Arco Iris, 16. Desde ahora, será posible en la localidad de Órgiva, donde los encargados de elegir los últimos nombres para las calles que aún no tenían han sido los alumnos de sexto curso de Primaria de los centros educativos de San José de Calasanz de Órgiva y de El Alféizar de Tablones -anejo del primero-.

El Ayuntamiento de la localidad abrió un proceso participativo por el que se propuso a los alumnos que les pusieran nombres a las calles que aún no disponían de uno. Así, los chicos tuvieron que estudiar las propuestas que ellos mismos dieron, "visitando las calles y debatiéndolo posteriormente en clase", explicó la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco; quien además señaló que la iniciativa "entra dentro de los procesos participativos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento con objeto de que se aprenda desde jóvenes a participar".

Boabdil, Río Chico, Don Quijote, Julio Verne, y algunos más divertidos como Enamorada, Paseo de los Huevos de Pascua o Arco Iris serán los próximos nombres para algunas calles del anejo de Tablones y para el casco urbano de Órgiva. Las placas se colocarán en breve con la presencia de los autores de los nombres propuestos.

El Ayuntamiento ha aprobado en la última sesión plenaria adoptar y mantener esas denominaciones dadas por los alumnos. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PA, LV), quienes se han felicitado por la iniciativa llevada a cabo por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Desde la oposición, el concejal del Partido Popular, Victorino Girela, ha solicitado que se notifique a los centros escolares "los nombres de las calles que finalmente han sido seleccionadas". Por su parte, Juan González Blasco, del Partido Andalucista, ha pedido que la próxima vez "se tenga en cuenta también los nombres de personas históricas de Órgiva". Jordi Jutglar, concejal de Los Verdes, se felicitó por "la magnífica propuesta que hará que los niños sientan el pueblo más suyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios