Granada

Los escolares pintan y fotografían el día a día en la Vega de Granada

  • La Delegación de Educación acoge hasta el 15 de septiembre la III edición de ExpoVega en la que han participado 11 centros

Vivir en la Vega de Granada es estar rodeado de árboles, de cortijos, de senderos que se pierden en el campo, de gente que camina con su perro, de secaderos de tabaco abandonados, de acequias que inundan y dan de beber a los cultivos, de agricultores que labran la tierra, de niños jugando en un parque... Todo eso y mucho más es vivir en la Vega para sus escolares.

La visión particular de este paraíso, amenazado por la especulación y la urbanización, es lo que han tratado de reflejar más de 300 estudiantes de 11 centros educativos de la provincia en la tercera edición de ExpoVega que se presentó ayer en la Delegación Provincial de Educación.

El campo de tabaco con secadero de Andrea Jiménez, del colegio Virgen de los Dolores de Purchil, se expone hasta el próximo 15 de septiembre en La Normal junto al resto de obras de sus compañeros.

Los establos, flores y arboleda que han dibujado los compañeros del colegio La Almohada, de Belicena, se complementan con los increíbles paisajes que aparecen en las fotografías de los alumnos del instituto Fernando de los Ríos, de Fuente Vaqueros. Son postales que parecen extraídas de una revista de viajes y que reflejan la naturaleza de la Vega más cercana, a tan sólo un paso de la ciudad, a la que dedica Lorca sus poemas más hermosos.

El profesor del instituto Hermenegildo Lanz, Jesús Olmo, destaca el valor educativo de este proyecto, que se expondrá de manera itinerante por otros municipios.

Los estudiantes de Edificación del ciclo superior del IES Hermenegildo Lanz han elaborado un plano de cómo podría reutilizarse los secaderos de tabaco para una vivienda familiar.

"Con la excusa de la muestra, los alumnos salieron a recorrer los campos de la Vega y mostraron interés por su patrimonio", explicaba ayer el profesor del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, Miguel Ángel Viciana. Sus estudiantes han elaborado unos carteles explicativos de los sistemas de arado y de riego y se hacen eco de la iniciativa de Wikipedia de dedicar un día a la maceta (22 de abril).

Son más de 400 profesores de 132 centros educativos los que están implicados en el proyecto VegaEduca que, bajo el lema "Piensa en global, actúa en local", trabaja para que se declare patrimonio cultural la Vega de Granada. "Es una buena forma de educar en valores a los alumnos, de defender la necesidad de preservar la Vega", dijo Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios