Granada

Un total de 103.662 escolares tendrán libros gratis el próximo curso

  • Educación invertirá más de 7 millones de euros en cheques-libro para alumnos de Granada

Una señal indiscutible de que el curso llega a su fin es el día que se cuelga el Séneca (programa informático de Educación de la Junta) y ayer fue uno de esos días. Miles de profesores de Primaria y Secundaria de la provincia trataron en vano de acceder al Séneca para anotar calificaciones o planificar los contenidos del próximo curso, pero las nuevas tecnologías no se lo permitieron. Quedan cinco días para que acabe el curso (el próximo lunes 22 se entregarán las notas) y todo es una contrarreloj para cumplir la programación que exige, además, la recogida del material educativo de los alumnos y el reparto de los nuevos cheques-libro.

Según informó ayer la Delegación Provincial de Educación, en Granada serán un total de 103.662 los alumnos que se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto en el curso 2009-2010 (unos 3.162 menos que el pasado año), pues este año serán renovados los libros de texto de primero, segundo, quinto y sexto de primaria. A tercero y cuarto les tocará el turno de reciclar los libros que han utilizado sus compañeros este año.

La Junta de Andalucía ha anunciado que tendrá que realizar una inversión de 7.111.072,67 euros en los cheques-libro de los alumnos granadinos, casi cuatro millones de euros menos que el pasado curso. Eso a pesar de que la cuantía a subvencionar se ha incrementado con la subida del IPC en uno cinco euros aproximadamente por cheque.

La Consejería de Educación ha completado durante este curso la gratuidad de los libros de texto para todos los ciclos de la educación obligatoria pero quiere que se de un paso más y recomienda en sus últimas instrucciones la utilización de las plataformas virtuales de acceso o soportes digitales con la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. "El profesorado podrá optar por la utilización de otros materiales alternativos al libro de texto para el aprendizaje de sus alumnos", destaca la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Cada centro recibirá una dotación económica fija por cada alumno de primero, segundo, quinto y sexto; pero deberá preparar todos los libros de texto recogidos para su reutilización y cumplimentar las etiquetas con los datos del alumnado de tercero y cuarto de primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de secundaria que utilizará los libros el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios