Granada

Las escuelas de verano garantizarán que los niños coman bien cuando no haya cole

  • El Ayuntamiento hará el informe social de los menores que se beneficiarán de la medida aunque las familias también podrán solicitarlo

Las escuelas de verano situadas en áreas de transformación social serán este verano para muchos niños el salón de casa desde el que podrán hacer la comida más importante del día. La ayuda, incluida en el decreto de medidas contra la exclusión social de la Junta, también contempla la posibilidad de que las distintas asociaciones y entidades sociales de la capital puedan otorgar los alimentos a los padres para que se los lleven a su domicilio.

Para seleccionar a los niños que se podrán beneficiar de la prestación es necesario que el Ayuntamiento elabore previamente un informe social con la casuística y las necesidades sociales de la familia. Dicho informe se elaborará a instancias de los propios trabajadores de los servicios sociales comunitarios (dependientes del Ayuntamiento) o tras la petición de la familia.

La concejal de IU, Maite Molina pidió ayer al Ayuntamiento que no deje escapar las subvenciones de la Junta para garantizar el derecho a la alimentación de los menores en periodo no escolar que viven en estas zonas de transformación social (distrito Norte, Almanjáyar, Rey Badis y Cartuja, y Santa Adela en el Zaidín).

Según Maite Molina, a día de hoy no hay constancia de que el Ayuntamiento se haya acogido a estos programas. "Hay de plazo hasta el día 1 de julio para solicitarlo pero urge que no demore la solicitud al último día puesto que en el caso de los menores de edad, el día 21 de junio finalizan las clases en los centros de Infantil y Primaria y el día 22 estos niños tienen que tener garantizado el derecho a alimentación que está proporcionando la Junta", declaró la concejal de IU, quien asegura que estas subvenciones deben solicitarlas el Ayuntamiento de Granada y las entidades sociales sin ánimo de lucro que se dediquen a la recogida y distribución de alimentos.

El informe de los servicios sociales comunitarios es imprescindible para que los niños puedan acceder a este tipo de ayudas, de ahí que le pida al Ayuntamiento que ponga en marcha cuanto antes los protocolos necesarios para que se informe del proyecto en los centros educativos de Norte y Zaidín.

En su contestación a la concejal de izquierda, el responsable del área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea aclaró que este proyecto es competencia de la Junta de Andalucía y que, por tanto, ellos no tienen que pedir ninguna subvención porque no va a ser esta su competencia.

"El programa lo va a poner en marcha la Junta de Andalucía con las asociaciones así que son ellos los que saben cómo se va a hacer. Nosotros hemos llamado a la Junta y nos han dicho que haremos los informes sociales y se los enviaremos a ellos", manifestó el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, quien añadió que el equipo de gobierno sí ha solicitado ya su participación en el plan de exclusión, en el plan de ayuda a domicilio y en la red de solidaridad alimentaria para dar respuesta a las necesidades que están atravesando numerosas familias en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios