Granada

La falta de espacio y de inversión 'asfixian' los estudios musicales

  • Los alumnos del Conservatorio Superior piden usar las aulas vacías del Ángel Barrios

Los estudiantes del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada demandan poder utilizar las instalaciones del Conservatorio Profesional Ángel Barrios en horario de mañana, ante la falta del espacio que sufren, en su opinión, en las actuales instalaciones del centro. El edificio que actualmente ocupa el Conservatorio Superior, en la calle San Jerónimo, carece, según la denuncia de los estudiantes, tanto de cabinas para los ensayos como de elementos que garanticen un mínimo confort en el centro. Según Patricia Domínguez, portavoz del alumnado, además de los problemas que acarreó a mediados de diciembre un escape de gasoil, el aire acondicionado no funciona. "Cuando llegue mayo, se tendrán que abrir las ventanas", adelantó la estudiante. Puede parecer lo lógico, pero en el caso de un edificio destinado a estudios musicales, abrir las ventanas -como plantea Domínguez- puede acarrear problemas al centro. Hace ocho años ya fue denunciado por los residentes de los inmuebles vecinos por el nivel de ruido que debían soportar durante el horario de clases. Aquellas quejas obligaron a acometer reformas en el edificio de San Jerónimo.

Domínguez expuso que los estudiantes están a la espera de la respuesta de la Delegación de Educación a sus demandas, tanto de espacio como de mejora de las instalaciones, para realizar nuevas protestas. El pasado 17 de diciembre ya se concentraron a las puertas de la Normal para exigir unas instalaciones "dignas". "Tenemos una asamblea en la primera semana de clase. Y en función de lo que pase, actuaremos", sentenció la portavoz, que añadió que la falta de espacio -sobre todo de cabinas para ensayos- supone un serio problema para los estudiantes. Según explicó, hay alumnos que incluso se han tenido que mudar de vivienda ante la amenaza de los vecinos de denuncias por las molestias que causan los ensayos. Ante la demanda de los alumnos, el Victoria Eugenia abre los sábados e incluso algunos domingos para atender precisamente a aquellos estudiantes que no pueden practicar en sus casas.

Desde el Real Conservatorio Superior, Jorge Giner, jefe de estudios, confirmó que ya han solicitado a la Administración que "nos cambien las máquinas deficitarias", en relación con la fuga de gasoil destinado a la caldera de calefacción, que obligó a cerrar el centro durante tres días el pasado mes de diciembre. Además, también han planteado a la Junta de Andalucía la necesidad de renovar el equipo de aire acondicionado. La inversión necesaria, según Giner, rondaría los 150.000 euros. El miembro de la directiva del Victoria Eugenia también expuso que se ha planteado la necesidad de acristalar el patio interior del palacete, con el fin de reducir el gasto energético. En cuanto a la accesibilidad del inmueble -que los alumnos califican de nula- el jefe de estudios añadió que "se trabaja" para instalar un ascensor y una rampa, que permita que personas con discapacidad puedan hacer uso del centro. Actualmente no hay ningún alumno con movilidad reducida, según Giner. Esta demanda está en la fase de "elaboración del informe" por parte de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef).

Sobre la demanda de espacio por parte del alumnado, Giner reconoció que en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios, en la calle Torre de los Picos, sólo se imparten clases en horario de tarde, y que por la mañana "está cerrado". El problema de espacio no es nuevo. Hace "30 años" se planteó la adquisición de un inmueble aledaño al Victoria Eugenia, una operación que, finalmente, no se materializó.

En cuanto al Ángel Barrios, Clara Luz Fernández, responsable de los conservatorios de CCOO, aseveró que aunque se estrenó "hace relativamente poco" ya se ha quedado "obsoleto". "El día que empezamos a dar clases en el Ángel Barrios, ya nos dimos cuenta de que se nos había quedado pequeño". Según Fernández, las cabinas -pequeñas salas destinadas al estudio- se emplean también para dar clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios