Granada

La espera para someterse a una operación en Granada, la mitad que a nivel nacional

  • Salud rebaja a 49 días la demora para atender a los pacientes en los hospitales de la provincia para intervenciones quirúrgicas

Dicen que lo bueno se hace esperar. En Granada, no tanto. 49 días es el tiempo medio que los granadinos deben aguardar en los hospitales públicos para someterse a alguno de los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes. Esta cifra ha descendido un día con respecto a 2013, cuando la media se situó en 50 días. Además, con vistas a no eternizar la espera, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un plazo máximo de 120 días para ser intervenido.

Así lo ha anunciado esta semana la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, al destacar cómo desde el Gobierno andaluz se va "a continuar trabajando para mantener este sistema de garantías, único en el Estado, y mejorarlo a través de nuevas iniciativas".

Estos 71 procedimientos situados a la cabeza se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos de cirugía y son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

A la fecha, en la comunidad andaluza el tiempo de espera para estas intervenciones se sitúa en 47 días y supone la mitad de la demora media del Sistema Nacional de Salud que, de acuerdo con el último corte publicado (en 2013) asciende a 94 días.

Pese a carecer de datos en 2014, según apuntan cortes anteriores, hasta cuatro comunidades (Cantabria, Cataluña, Extremadura y Madrid) superan los 100 días de demora media para aquellos procedimientos en los que Andalucía tiene una espera de 57 días. La comparativa muestra una situación ventajosa para los andaluces. No obstante, cabe señalar que Andalucía es una de las comunidades con las tasas más bajas de pacientes que esperan una operación quirúrgica.

Desde 2005 la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. En concreto, el plazo para acudir a una primera consulta en la provincia de Granada alcanza los 43 días. La media en la comunidad se encuentra en 42, siete días menos que en el corte de 2013. Por su parte, el volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha descendido en un 9,7% respecto al año pasado.

En lo que se refiere a pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un estudio de cualquier tipo en Granada es de 21 días. A nivel autonómico, de los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media (18 días). De entre ellos, destaca el tiempo medio de respuesta para la realización de cateterismos cardiacos con 6 días (igual que en el corte de 2013) y las endoscopias respiratorias con 9 días (el mismo tiempo que se registró el año pasado).

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, en Andalucía se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 7 millones de consultas y 4,8 millones de pruebas diagnósticas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá en marcha, a partir de otoño, un plan de mejora a la hora de gestionar la recogida de resultados de las pruebas y consultas. Además, esta iniciativa pretende ir más allá con un segundo objetivo: lograr que los pacientes puedan conocer el resultado de sus pruebas y la valoración correspondiente del especialista en el menor tiempo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios