Granada

La estación Norte registra el nivel más alto de dióxido de nitrógeno de Andalucía

  • Ecologistas en Acción denuncia la falta de información sobre la mala calidad del aire

  • Asegura que los datos que se toman en Granada y Cinturón no reflejan el nivel de emisiones que soporta el ciudadano

La boina de contaminación sobre Granada. La boina de contaminación sobre Granada.

La boina de contaminación sobre Granada. / G. H.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acaba de publicar los datos de contaminación del año 2018. Según ha detallado Ecologistas en Acción, "un año más Granada se queda con el nivel de Nitrógeno (NO2) más alto de toda la comunidad en la estación de Granada-Norte" con una media de 46 micras por metro cúbico.

Por otra parte, en la estación de Ciudad Deportiva se ha mantenido en una media de 45. El informe también presenta datos de las partículas PM10 y PM2,5.

"Si recogemos estos niveles de NO2 desde el año 2000 vemos que superan la normativa de de 40 micras/m3 en Granada-Norte y no bajan como la Unión Europea propone" ha detallado a través de un comunicado.

En este sentido, Ecologistas recuerda que "hace poco la tendencia media en los 28 países de la UE es una rebaja del NO2 del 30%".

No obstante, la organización asegura que estos datos no son representativos. "Lo más llamativo es que la situación de las estaciones de toma de muestras tienen las mejores ubicaciones para tomar las mediciones" ha detallado Ecologistas que ha reconocido que, pese a su mala ubicación, "cumplen con la normativa".

En este sentido apuntan a ubicaciones mejores como "las antiguas estaciones situadas en Avenida de Cádiz y en Constitución (en funcionamiento hasta 2005) que ofrecían resultados mucho peores y más acordes con lo que respira en realidad el ciudadano".

"Las autoridades siempre minimizan la contaminación y últimamente, un responsable del aire del Ayuntamiento de Granada afirmó que por desgracia la estación de Granada Norte da una mala imagen de la ciudad porque si no, la situación del aire no es negativa".

A juicio de Ecologistas en Acción, si se tomaran los datos en puntos más conflictivos como el centro de la ciudad, por donde pasean los peatones, "los datos serían mucho peores". Es en estos puntos donde los coches realizan paradas prolongadas en semáforos y atascos". Por otra parte, también dudan de los datos de la estación de Palacio de Congresos considerada "urbana de fondo" es decir, "retirada en un parque y que por tanto no ofrece datos en relación directa con el tráfico".

Por otra parte, Ecologistas denuncia que "nunca se hable de las superaciones de los umbrales de partículas establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los cuales son perjudiciales para la salud. "Desde Ecologistas en Acción hemos realizado mediciones y observamos que los niveles varían enormemente de un barrio a otro". "Estas partículas se acumulan en el centro, en la calle y dentro de los edificios aunque las mediciones nos enseñan que donde se encuentran los niveles más altos es en los pueblos del Área Metropolitana de la Vega como Santa Fe, Atarfe, Albolote... que están atravesados por carreteras y autovías". Sobre esto, Ecologistas recuerda la necesidad de medir la incidencia de la Segunda Circunvalación en estos municipios. 

"Sabemos que los alcaldes de los pueblos han solicitado mediciones con aparatos móviles de la Diputación pero estos datos no se han hecho públicos".

La pasada semana el Ayuntamiento de Granada acogió una gran Cumbre Metropolitana por la Calidad del Aire. En este encuentro, alcaldes de municipios del Cinturón firmaron un acuerdo para avanzar en políticas que reduzcan las emisiones así como "instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha los mecanismos necesarios a fin de implantar su propio Plan de Calidad del Aire en coordinación con todos los ayuntamientos del Área Metropolitana".

Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Granada tiene previsto la adquisición inminente de nuevos medidores de contaminación portátiles para obtener unas cifras más fidedignas de la realidad atmosférica de la ciudad. Así lo confirmó el pasado martes en comisión de Medio Ambiente el concejal del ramo, Miguel Ángel Fernández Madrid quien aseguró que está en proceso de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios