Municipal

La estación de autobuses tendrá que pagar a la ciudad 110.000 euros por mejoras no realizadas

  • Además tendrá que iniciar otras reformas por valor de 132.000 euros

  • La empresa obtuvo la máxima puntuación en la licitación en el capítulo de inversiones

La estación de autobuses tendrá que pagar a la ciudad 110.000 euros por mejoras no realizadas

La estación de autobuses tendrá que pagar a la ciudad 110.000 euros por mejoras no realizadas

El Ayuntamiento de Granada va a exigir a Nex Continental Holdings SLU, la empresa que tiene la concesión de la explotación de la estación de autobuses de la capital, que pague más de 110.000 euros a la ciudad por mejoras ofertadas en el edificio que no ha ejecutado. Además, le insta a que realice otras pendientes de realizar por valor de 132.000 euros.

El área de Contratación del Ayuntamiento ha elaborado un informe que pone de manifiesto el grado de ejecución de las mejoras ofertadas por la sociedad y que incluyó en la oferta de licitación que le fue adjudicaada. Y hay gran diferencia entre lo prometido y lo ejecutado, por lo que la empresa tendrá que pagar ahora la diferencia.

Así, se ha mejorado el aparcamiento exterior, las cubiertas del edificio terminal y el aislamiento acústico de la fachada que da a la calle Minerva. Pero frente a estas tres intervenciones, hay hasta 11 cuestiones no realizadas o sólo parcialmente ejecutadas.

Según el informe, sometido a Junta de Gobierno Local el pasado 20 de septiembre, faltan mejoras en alumbrado, videovigilancia o accesbilidad y no se ha ejecutado ni la planta de energía eléctrica, ni el local comercial nuevo ni la sala VIP, así como un punto de información al viajero.

En cuanto a la renovación de equipos de alumbrado, las modificaciones realizadas han supuesto una inversión de 10.867 euros frente a los 31.707 ofertados. En la planta de energía eléctrica fotovoltaica, no se ha realizado la inversión prevista de 296.711 euros. Respecto a la videovigilancia, se han invertido 6.244 euros frente a los 85.315 ofertados en la licitación.

La reforma de los aseos ya se ha ejecutado pero no la construcción del nuevo local comercial, que iba a tener una inversión prevista de 52.000 euros. Sobre este espacio, la concesionaria ha manifestado que han desistido debido a la denegación de los permisos por la Delegación de Cultura.

En mejoras de la instalación petrolífera no se han invertido los 29.000 euros previstos y tampoco se ha construido la sala VIP con una inversión prevista de 65.000 euros. 

Sobre el nuevo punto de información al viajero, "la concesionaria ha manifestado que contaban con autorización para su ejecución" y en cuanto al aparcamiento para bicicletas, se encuentra instalado en el exterior. 

En medidas de accesbilidad universal, "no se ha realizado la inversión de 35.896 euros" y sobre la instalación de desfibriladores, sólo hay uno de las dos unidades previstas que supondrían 4.288 euros.

Como en la adjudicación se contemplaba que el adjudicatario realizaría a su cargo la dotación del equipamiento y de las obras complementarias necesarias y no se ha hecho, el Ayuntamiento va a exigir a la empresa las cantidades ofertadas en mejoras y no justificadas, que el concesionario deberá abonar ya que además en este caso las inversiones previstas en la licitación le dieron a la empresa la máxima puntuación en este apartado.

Así, por la implantación del aparcamiento se le exigirán 10.899 euros (al invertir 104.954 euros de los 115.843 previstos), por la renovación del alumbrado se le pedirán 20.807 y por sistemas de videovigilancia, 79.071 euros al invertir 6.244 euros frente a los 85.315 ofertados. 

Por mejoras en instalación petrolífera se pedirán 29.000 euros, por la construcción de la sala VIP, 65.000 y por el nuevo punto de información al viajero, 15.500. Por no ejecutar todas las medidas de accesibilidad tendrá que abonar 35.896 euros y por la falta de desfibriladores, 2.144. En total, 258.318 euros.

Como la planta de energía eléctrica fotovoltaica, por valor de 296.711 euros, se preveía para 2021, se le advierte de que deberá realizarla en ese plazo o el "ingreso del dinero en caso de su no ejecución".

Así, el acuerdo es exigir 110.778 euros por aparcamiento, alumbrado y videovigilancia e iniciar el procedimiento para exigir el resto de mejoras sobre instalación petrolífera, sala VIP, accesibilidad y desfibrilador por valor de 132.040 euros. El total sería de 242.818 euros. Además, deberá acreditar la ejecución del nuevo punto de información al viajero.

Se le dan diez días para que realice las alegaciones que considere oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios