Granada

La estación de control de contaminación de Víznar señala niveles peligrosos

  • Ecologistas en Acción indica que el calor está disparando las cotas de ozono troposférico

Ecologistas en Acción alerta de que en numerosas estaciones de control de contaminación, entre ellas la situada en Víznar, se vienen produciendo a lo largo de la última semana "numerosas superaciones" del objetivo legal establecido para la protección de la salud. Estas zonas peligrosas serían el interior de Andalucía, la Comunidad de Madrid, las dos Castillas, Extremadura, Murcia, Valencia y Cataluña, las Islas Baleares y el valle del Ebro.

Por ello, piden la implementación de medidas urgentes porque las altas temperaturas están "disparando" los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, según explican en un comunicado. "En lo que llevamos de primavera y verano, este número de superaciones ya se ha alcanzado en medio centenar de estaciones de control de la contaminación, destacando las de Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Tona (Barcelona), Morella (Castellón), Zarra (Valencia), Cáceres o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid", aseguran desde la entidad ecologista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios