GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Covid-19

La Universidad de Granada crea una aplicación para móviles que mide el estado de ánimo ante el coronavirus

  • Permite analizar esos datos en tiempo real mientras dure el estado de alarma

La Universidad de Granada crea una aplicación para móviles que mide el estado de ánimo anta el coronavirus La Universidad de Granada crea una aplicación para móviles que mide el estado de ánimo anta el coronavirus

La Universidad de Granada crea una aplicación para móviles que mide el estado de ánimo anta el coronavirus / A. L. Juárez / Photographerssports

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado una aplicación para móviles destinada a medir el estado de ánimo de los españoles durante la actual crisis sanitaria, una iniciativa que analizará el impacto psicológico de la pandemia para ofrecer datos en tiempo real.

El proyecto de este grupo de científicos se llama "CoVidAffect" y pretende analizar el impacto de la crisis del coronavirus en el estado de ánimo de la población y poder analizar esos datos en tiempo real mientras dure el estado de alarma.

El proyecto es una colaboración entre investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC), ambos de la Universidad de Granada.

Los dos equipos se han unido para conocer en tiempo real la respuesta emocional de la población frente a las nuevas medidas, las noticias o sucesos relacionados con la pandemia, y detectar situaciones que posiblemente requieran la movilización de recursos para el apoyo psicosocial.

Una aplicación móvil (app) diseñada específicamente para el proyecto registrará el estado emocional a lo largo del día, lo que permitirá generar mapas de la distribución geográfica y la evolución temporal del estado de ánimo en el territorio español.

La aplicación móvil únicamente recogerá datos relacionados con las preguntas formuladas y en ningún momento se accederá a información de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo ni a datos de geolocalización, de voz o imágenes.

Para proteger la privacidad de los usuarios, la información recogida sobre ellos será totalmente anónima y se etiquetará tan solo con un código numérico generado de forma aleatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de todo el mundo reconocen que la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento para su contención están ejerciendo un fuerte impacto psicológico sobre la población.

El objetivo del proyecto "CovidAffect" es aportar información sobre los aspectos más humanitarios y psicosociales de esta pandemia, datos que podrían contribuir en la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios