Granada

Los estudiantes de la UGR, los más favorecidos por las ayudas de la Junta

  • De media, han conseguido 422,4 euros de bonificación de las matrículas universitarias

  • Granada suma 16.244 beneficiarios

Sala de estudio de la UGR en el PTS. Sala de estudio de la UGR en el PTS.

Sala de estudio de la UGR en el PTS. / carlos gil

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han sido los más beneficiados por la puesta en marcha de las bonificaciones de matrícula de la Junta de Andalucía. Las ayudas económicas para el pago de los precios públicos, novedad para este curso académico, han llegado a 76.558 universitarios andaluces, de los que 16.244 (21,2%) pertenecen a la Universidad de Granada, según los datos facilitados por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento de Andalucía. La cuantía total que ha destinado la Administración autonómica a estas bonificaciones -que cubren el 99% del precio público de los créditos aprobados- ha sido para este primer año de 29,1 millones de euros, con lo que prácticamente se ajusta al montante previsto inicialmente por la Junta cuando anunció la medida, 30 millones de euros. De esos 29,1 millones, 6,8 han sido destinados a universitarios de la UGR, por lo que, de media, cada uno de los beneficiados de Granada ha sido bonificado por una cuantía de 422,4 euros. La media regional asciende a los 380,6 euros, 42 euros por debajo del promedio de la UGR.

Esta cantidad es la mayor de las medias del resto de universidades públicas andaluzas, salvo por la excepción de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con unos números muy distantes a los de la UGR. Cada uno de los once beneficiarios de la UNIA recibió, de media, 450 euros.

En cuanto al resto de universidades presenciales, la de Almería ha sumado 4.614 alumnos bonificados, con una cuantía media de 403,7 euros. Le siguen Jaén (399,7 euros), Sevilla (387,5), Málaga (385,1), Cádiz (371,9), Córdoba (360), Huelva (342,8) y la Pablo de Olavide (267,9 euros por alumno bonificado). Los datos ofrecidos por el consejero comprenden hasta el pasado mes de noviembre y tienen carácter provisional, ya que la resolución definitiva será publicada entre los próximos meses de marzo o abril.

Estas bonificaciones, por otro lado, también han tenido su incidencia en la planificación de la propia Universidad de Granada. En la última memoria de gestión de la institución académica, hecha pública el pasado mes de diciembre, se destaca que existe un "nuevo marco" en la política de ayudas, lo que hace "necesario" que desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad "un replanteamiento de nuestro plan propio de becas al estudio adaptado a los circunstancias actuales y a las necesidades reales del estudiantado". En ese sentido, se plantea como necesidad para este ejercicio 2018 buscar "nuevas ayudas" y reestructurar las existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios