Estudiar en Granada

La advertencia del ministro Castells a los 26.000 estudiantes de la UGR que residen fuera: "No se separen de sus ordenadores y apuntes"

  • Aranda reitera en la presentación del balance elaborado por Crue Universidades que en la Universidad de Granada no se ha registrado ningún brote y afirma que espera volver a la normalidad en el segundo semestre

  • La encuesta nacional elaborada por la Conferencia de Rectores señala que existen 2.455 casos activos en el ámbito universitario

Imagen facilitada por Crue de la rueda de prensa en la que ha participado Pilar Aranda.

Imagen facilitada por Crue de la rueda de prensa en la que ha participado Pilar Aranda. / R. G.

Un total de 2.455 casos de Covid-19 permanecen activos en el ámbito universitario, según el presidente de Crue Universidades Española, José Carlos Gómez Villamandos, lo que representaría una incidencia de 293 casos por 100.000 habitantes, un dato por debajo de la incidencia del coronavirus en España, que actualmente se encuentra en 374, según la información de Europa Press. En la UGR estos datos sobre estudiantado afectado no se dan desde mediados de octubre, cuando la Junta determinó la suspensión de las clases presenciales en escuelas y facultades. En las primeras semanas del curso sí se ofrecieron datos sobre comunidad universitaria afectada por la pandemia. El 19 de octubre la UGR informó de 399 positivos y 739 confinados entre sus estudiantes.

Los datos ofrecidos por Gómez Villamandos corresponden a una encuesta realizada por Crue Universidades Españolas a todas las universidades del sistema universitario español (82 universidades), a la cual respondieron, sin embargo, 46. De estas, hay 11 en las que se han producido brotes, pero "en la mayoría" de ellas, han sido 1 o 2 brotes. En total, son 33 los brotes que se contabilizan.

"Ha habido alguna universidad que, por el entorno sanitario, el número de brotes ha sido mayor", reconoce, en cualquier caso. Con respecto a los brotes en colegios mayores y residencias de estudiantes, Villamandos ha asegurado que "no hay una relación directa entre los brotes en los colegios mayores y los brotes en las universidades". El pasado mes de octubre la Junta justificó la suspensión de las clases precisamente en la situación de colegios mayores y residencias, según las declaraciones en su momento de los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Presidencia, Elías Bendodo.

Según la Conferencia de Rectores, sólo en dos universidades ha habido brotes tanto en el colegio mayor como en la propia universidad, mientras que en las otras nueve universidades no ha habido brotes en los colegios mayores. 

En la rueda de prensa también estuvo presente el ministro de Universidades, Manuel Castells , así como la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, quienes han dado detalle del procedimiento que siguieron sus instituciones cuando se detectaron brotes. "En la Universidad de Granada no ha habido un solo caso dentro de las instalaciones, lo que ratifica que las universidades son seguras y que las decisiones por parte de las autoridades sanitarias se adoptan teniendo en cuenta el cómputo de la situación global de la provincia", explicó la rectora en declaraciones recogidas por Crue sobre la suspensión de la docencia presencial en la institución que dirige, que espera que pueda desarrollarse con normalidad en el segundo cuatrimestre. 

El ministro destacó, una vez más, que "las aulas son seguras" y que se está manteniendo la enseñanza universitaria en todos los ámbitos, ya sea de manera presencial, online o mediante un sistema híbrido. "Gracias al enorme esfuerzo de la comunidad universitaria, creo que podemos asegurar hoy día que desarrollamos las enseñanzas con normalidad y, en el momento en que se abre el horizonte preciso, concreto, de la posibilidad de vacunación masiva que se desarrollará en el mes de febrero, podemos saber que vemos la luz a final del túnel", indicó.

Castells denunció la "estigmatización" que están sufriendo los estudiantes universitarios, así como del conjunto de jóvenes, pues también los hay "responsables". "Nadie ha demostrado que los jóvenes y los estudiantes sean menos responsables que el resto de la población"

De cara a las Navidades, Castells avanzó que "en estos días" el Ministerio está realizando consultas al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad para adoptar una serie de recomendaciones. Aunque recuerda que el tema de la movilidad depende de las medidas que imponga cada comunidad autónoma, ha aprovechó para recomendar a los estudiantes que "no se separen de sus ordenadores y sus apuntes si tienen la posibilidad de volver a casa por vacaciones". En el caso de la UGR, la institución cuenta con 45.500 estudiantes de grado (datos de la pasada memoria académica) de los que casi 26.000 son de otras provincias y más de 3.700, extranjeros.

El ministro les ha pedido así "precaución" para evitar lo que sucedió durante el confinamiento, que es que muchos estudiantes volvieron a sus respectiva comunidades de origen y no pudieron volver a la región donde estudiaban, a por sus apuntes o material que necesitaban para continuar con las clases online, por las restricciones de movilidad. Preguntado sobre la vacunación a la comunidad universitaria, Castells  ha confirmado que "no hay un grupo específico de profesorado universitario o de profesorado de otras instituciones" en el Plan de vacunación del Gobierno aprobado este martes en Consejo de Ministros, ya que éste recoge que "los grupos prioritarios se irán definiendo por el personal de riesgo y por otro lado, por grupos de edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios