Granada

Los estudiantes arrasan en Selectividad con más de un 93% de aprobados

  • Apenas 340 alumnos no han superado las pruebas de 6.000 Una estudiante del IES Américo Castro de Huétor Tájar logra la mejor nota de la provincia Las reclamaciones se podrán presentar hasta el 27

Los estudiantes que se examinaron la semana pasada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ya han inaugurado oficialmente las vacaciones. Después de varios días de tensión a la espera de conocer las notas, la UGR dio ayer a conocer los resultados de las pruebas en las que han participado 6.123 estudiantes. El 93,43% han aprobado. Es tiempo ahora de playa, de relax y de decisiones: hay que elegir la titulación que les abrirá las puertas del futuro.

La nota media obtenida en la fase general ha sido 6,36 puntos sobre 10; siendo 6,37 la media entre los hombres y 6,35 la media entre las mujeres. Sin embargo, en la nota de acceso, donde cuenta un 40% la fase general y un 60% la nota de Bachillerato, la nota media sube hasta 7,16 puntos sobre 10, correspondiendo 7,08 a los hombres y 7,21 a las mujeres.

La mejor calificación de la PAU en esta convocatoria la ha obtenido una alumna del IES Américo Castro de Huétor Tájar (Granada) quién ha obtenido 9,915 puntos sobre 10 como Nota de Acceso; su Nota de Admisión, suponiendo que elige un Grado en el que sus materias de modalidad en la Fase Específica tienen una ponderación máxima, es de 13,835 puntos sobre 14. A Nerea Ortiz Sánchez le sigue María Luisa Centeno Pons, una estudiante del IES Francisco Ayala que ha logrado un 9.990 sobre 10 en nota de acceso y mejor nota de admisión de 13,710 sobre 14. Haciendo esta supuesta cuenta a todos los presentados a la PAU, la mejor nota de admisión posible sobre 14 puntos ha sido obtenida por una alumna del Colegio Español de Rabat (Marruecos) con un total de 13,890 puntos. Por otra parte, la media de la Nota de Acceso entre las 326 personas que se han presentado a la Fase Específica (voluntaria) desde ciclos formativos de grado superior es de 6,93 puntos sobre 10.

Según explicó el coordinador general de acceso de la UGR, Ceferino Ruiz, desde ayer y hasta el próximo 27 de junio se pueden poner las reclamaciones pertinentes de forma telemática. En este sentido, Ruiz reconoce que ha habido dos exámenes que han generado algo de confusión por lo que se han tomado medidas. Uno de ellos ha sido el de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Alumnos han afirmado que el primer problema de una de las opciones tenía una aclaración que lo hacía más sencillo. Sin embargo, el grupo de expertos ha determinado que el ejercicio en cuestión se hacía igual e igual de bien con esa rectificación aclaratoria que sin ella, por lo que no parece que eso pueda ser motivo para el cambio de opción por parte de los alumnos. En el examen de Comentario de Texto, los alumnos se quejaron por un ejercicio que proponía un análisis de una oración. Las dos formas de resolverlo se han dado por válidas.

Entre los suspensos destaca un alumno que fue sorprendido con una chuleta dentro de su bolígrafo Bic. También hay tres jóvenes que fingieron tener una incompatibilidad para poder hacer una de las pruebas específicas más tarde. Cuando dos pruebas coinciden, los alumnos se pueden examinar de una de ellas por la tarde. Al no haberse presentado a los dos exámenes incompatibles por horario, se les ha puesto un cero en esa asignatura al entenderse que estaban intentando ganar tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios