Granada

6.000 estudiantes se juegan su futuro en una Selectividad intensiva de 3 días

  • Los exámenes comenzará este jueves Se realizarán en las 24 sedes dispuestas por la Universidad en Granada, Ceuta, Melilla y Marruecos Los alumnos realizarán 36.800 ejercicios

Faltan apenas dos días para una de las citas más esperadas por la comunidad estudiantil. Llega la Selectividad y con ella los nervios, las noches en vela y las preocupaciones propias de quienes están a punto de entrar por las puertas de la Universidad. El objetivo es conseguir la nota que dé acceso a la titulación soñada, la que permite cumplir con la vocación que, quizás, lleve años cocinándose.

La cita con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es el próximo jueves a partir de las 8:00 horas. A la misma están convocados 6.001 matriculados, 159 menos que el año anterior. Los estudiantes se repartirán por las 24 sedes dispuestas por la Universidad de Granada en la provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Marruecos para realizar el maratón de exámenes que se prolongará hasta el sábado -primer día, por cierto, de la feria del Corpus- y en el que también participarán 221 profesores. La mitad de los docentes proceden de la Universidad y la otra mitad de centros públicos de Enseñanza Secundaria. Como curiosidad, se ha respetado en la medida de lo posible la paridad, un 50% de hombres y otro 50% de mujeres, informa la UGR.

Estos profesores se ocuparán primero de vigilar que las pruebas se desarrollen sin incidencias -copiar está penalizado con un cero- y después de corregir los aproximadamente 36.800 ejercicios que se completen en estos tres días. El número de exámenes a evaluar será aproximadamente de 39.000 cuando finalice el trámite de segundas correcciones, informa el coordinador de Relaciones con los Centros de Enseñanza Secundaria de la UGR, Ceferino Ruiz,

Aparte de estos docentes, también asistirán los vocales de cada uno de los institutos tanto públicos como privados, en total 143.

En cuanto al tema económico, cada alumno inscrito en las Pruebas de Acceso a la Universidad debe abonar 58,70 euros para la fase general y otros 14,70 por cada materia de la fase específica, normalmente dos. Así, de media, cada uno pagará 88,10 euros, una tasa que está bonificada en el caso de los beneficiarios de familia numerosa o de personas con discapacidad.

De los 6.001 estudiantes matriculados -es probable que a las pruebas se presente un número ligeramente inferior- 33 en Granada tienen necesidades educativas especiales, por lo que se les adaptará el examen para que puedan optar a una plaza el próximo curso en la Universidad. A los que necesiten de un ordenador para realizar las pruebas se les permitirá su uso. En el caso de que el equipo informático esté adaptado a la discapacidad del alumno, será éste el encargado de llevar el ordenador a la sede del examen. Si no requiere de un equipo específico, será la propia Universidad la que ceda un PC para realizar los exámenes.

El estrés de esta semana se prolongará muy probablemente para todos estos estudiantes hasta el próximo día 24, jueves, por la tarde, cuando se publiquen las notas en el portal del Servicio de Alumnos de la Universidad de Granada (www.serviciodealumnos.ugr.es). Según fuentes de la UGR se espera que las calificaciones estén disponibles a primera hora de la tarde de ese día, gracias a las mejoras puestas en marcha para esta convocatoria.

La estadística indica que el problema de la Selectividad no es aprobar, sino conseguir la nota mínima para entrar en la titulación deseada. Así, el 90,15% de los que se presentaron en la convocatoria de junio del pasado año aprobaron. La nota media fue de 6,013.

Todo lo que tiene que ver con la Selectividad está analizado con minuciosidad. Así, la materia con mayor porcentaje de fracaso es Matemáticas, con un 64,5% de aprobados. Tampoco tienen buenos datos Física (67,5%) y Química (71,5%), sin embargo, los que aprueban lo hacen con una nota media más alta que la general, según el informe Datos Básicos del Sistema Universitario Español 2013/2014, publicado por el Ministerio de Educación. Por contra, Literatura (85,2) y los idiomas (alemán 96,4%, portugués 94,7%, italiano 90,7%) tienen una tasa de aprobados notable.

Un año más, se espera que las notas de corte más altas estén en los grados de Ciencias de la Salud, como Medicina (que el año pasado se quedó en 12,516) o Fisioterapia (11,062). Es probable que el estreno de Biotecnología en la UGR venga de la mano de una nota de acceso bastante alta, como ocurre en las universidades donde ya se oferta: en Cádiz el mínimo es un 11,553 y en la Pablo de Olavide un 12,166.

Un día después de conocer las notas comienza el proceso de inscripción. Hasta el 4 de julio se podrá presentar las solicitudes para estudiar en el Distrito Único Andaluz. El 14 de julio se hará pública una primera lista de adjudicaciones, a la que seguirán otras cuatro en un proceso que se prolongará hasta el 17 de septiembre con el último día para formalizar matrícula para los que se examinaron en la convocatoria de junio. Para los que se presenten después del verano habrá una segunda fase de preinscripción, adjudicación y matriculación que finalizará el 8 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios