Granada

Más de mil estudiantes suben el tono contra las políticas de Wert

  • Los alumnos de Secundaria celebran el segundo día de huelga, que culmina hoy con ina marcha.

Los estudiantes pasaron ayer a la acción y además de secundar dejando las aulas vacías la huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, llevaron su protesta por las calles del centro de la ciudad elevando el tono de la reivindicación contra los recortes en el sistema educativo (4.000 millones) y en rechazo a las políticas y reformas del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Unos 3.000 alumnos según los convocantes y sobre los 1.500 para la Policía, acudieron a la concentración convocada en el Triunfo por el sindicato y que por su éxito de asistencia se convirtió en manifestación. Una marcha en la que el lema de la pancarta principal era "No a la educación franquista del PP".

La manifestación tuvo tres puntos importantes y fue su paso por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por la Subdelegación del Gobierno -donde hubo una sentada y se corearon con más fuerza las consignas contra el ministro- y finalmente la Plaza del Carmen, donde terminaron frente al Ayuntamiento . También adquirían fuerza las pitadas cuando se pasaba frente a las sedes de los bancos, porque entre las bases de la convocatoria está la crítica a la acción del Gobierno de que sí tenga dinero para darle a la banca y recorte en Educación o Sanidad.

Según los convocantes, los jóvenes se están llevando la peor parte de los recortes ya que están "sometidos a un paro brutal con tasas de desempleo que superan el 50%". "Y ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad", añaden en una de las octavillas.

Los puntos de la reforma académica del ministro Wert con los que están en contra son claros. De hecho, califican su plan de "contrarreforma" educativa. Entre las medidas del Gobierno están la creación de nuevas selectividades "económicas y académicas para acceder a la FP y a la Universidad", subidas de tasas universitarias de hasta un 66%, despido de más de 50.000 profesores, imposición de tres selectividades (dos reválidas en ESO y Bachillerato más el acceso a la facultad), retiradas de becas de comedor y libros o creación de itinerarios desde tercero de ESO para "amontonar a los estudiantes con más dificultades". Con esto, según el Sindicato de Estudiantes, sólo "podrán estudiar los ricos" y el resto serán "mano de obra".

"Queremos que dimita el ministro por franquista y el Gobierno en pleno porque muestra el carácter reaccionario de la derecha. Y que llegue un gobierno de izquierdas pero no como el que había antes, sino con un programa realmente socialista", explicó Manuel Abelleira, del Sindicato de Estudiantes.

El representante del sindicato dijo desde Granada que va más allá y pide a CCOO y UGT que dejen de negociar con el Gobierno y convoquen una huelga general el 14 de noviembre coincidiendo con el resto de países europeos "y que sea de 48 horas".

Hoy jueves será la tercera jornada de huelga y en Granada se ha convocado una manifestación por parte de la Coordinadora Sindical Estudiantil a la que acudirán estudiantes, universitarios, padres, docentes y sindicatos. Será a las 12:00 de la mañana y partirá desde los comedores universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios