Granada

Un estudio dice que las cajas bajan el riesgo de exclusión financiera

  • Lo determina el informe de economistas granadinos coordinado por Santiago Carbó

La exclusión financiera, que deja fuera de los servicios bancarios a los afectados, supone en España un 7,8 por ciento y está por debajo de otros países europeos, en parte gracias al papel desarrollado por el sistema de cajas de nuestro país.

Así se determina en un estudio de economistas granadinos financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y coordinado por Santiago Carbó, que explica que se ha comprobado que los niveles de exclusión financiera en España son más bajos de lo esperado debido a la labor de las cajas en los últimos años. Aunque en España las principales bolsas vulnerables a este fenómeno se localizan en las zonas rurales y entre los inmigrantes, el trabajo de las cajas en los ámbitos rurales, adonde han llevado sus servicios y productos, ha reducido este riesgo.

En cuanto a los inmigrantes, la concesión de microcréditos y servicios específicos como el envío de remesas de dinero a sus lugares de origen les ha alejado de la exclusión financiera.

Según Carbó, la labor directa de las instituciones financieras ha supuesto una reducción del 3,5% en la exclusión "puesto que el nivel esperado para España superaba el 10%" y se ha quedado en el 7,8%, frente a Italia (22,4%), Grecia (18%) o Reino Unido (10,6%).

El responsable del estudio concluye también que un sistema económico con diversidad institucional como el español, con presencia de bancos y cajas y diferentes servicios tiene "mayores riquezas y fortalezas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios