Granada

Un nuevo estudio revela que en Orce hubo spas de aguas termales en el Cuaternario

  • El descubrimiento aparece publicado en un nuevo libro junto a otros logros en las excavaciones de esta zona

Presentación del libro 'Orce: Hominidos, Hienas, Mamuts y otras bestias'.

Presentación del libro 'Orce: Hominidos, Hienas, Mamuts y otras bestias'. / carlos gil

La publicación 'Orce: Homíninos, Hienas, Mamuts y otras bestias, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el patrocinio de Fundación Caja Rural Granada, ha revelado que ese enclave contó con auténticos spa de aguas termales en la época del Cuaternario. Una de las grandes aportaciones científicas de las investigaciones en los yacimientos de la cuenca Guadix-Baza ha sido precisamente este descubrimiento en relación al agua.

El plena semana de la Feria de Libro, se presenta este nuevo volumen que da un paso más en los trabajos sobre el yacimientode Orce en base al estudio de lo editores y coordinadores del libro, Bienvenido Martínez y Robert Sala, quien ha sido responsable de las excavaciones de Orce desde 2010 hasta 2016 . Los investigadores estuvieron acompañados en la presentación del libro del director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez Ruiz, y el presidente de Caja Rural, Antonio León, quien se refirió al compromiso social de la Fundación que dirige con el entorno de la Cuenca y la difusión científica como "factores determinantes" a la hora de apoyar la publicación del libro.

Por su parte, el coordinador Bienvenido Martínez comentó otros de los logros científicos deparados por la intervención en la Cuenca Guadix-Baza. Martínez hizo hincapi la publicación del resto humano más antiguo de Europa, datado en 1,4 millones de años, un diente de leche procedente del Barranco León en Orce. Para el investigador, es fundamental la descripción del escenario ecológico del Pleistoceno inferior, especialmente en base al yacimiento de Venta Micena, donde existe "el mejor registro paleontológico de todo el continente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios