Granada

Otros países europeos sí permiten etapas ciclistas en Parques Nacionales como se prevé en Granada

  • Italia y Francia 'ceden' sus espacios protegidos para la celebración de pruebas deportivas, al estilo de lo que se prevé para Sierra Nevada

Passo dello Stelvio, uno de los espejos donde podría mirarse Sierra Nevada.

Passo dello Stelvio, uno de los espejos donde podría mirarse Sierra Nevada. / G. H.

En Europa es muy diferente la visión acerca de invadir espacios protegidos en Parques Nacionales para grandes pruebas deportivas con respecto a España. Y es que aquí la visión es más restrictiva, pero también partiendo de la base de las muy opuestas características de esos lugares en unos países y otros. En España, como sucede en el caso de Sierra Nevada, o en los Parques Nacionales pirenaicos o en la propia Doñana, los ecosistemas son mucho más sensibles y además, por su dificultad de acceso, han estado muy limitados a la actividad humana. Fuentes conocedoras de la gestión natural afirman que “en el resto de parques nacionales de España están prohibidas estas pruebas deportivas, salvo las recogidas en los planes rectores, y que son de cortes amateur”.

Esto es lo que sucede en Sierra Nevada y sería el primer caso que sucede en el país. Sin embargo, en Europa esta situación cambia bastante. En Italia y Francia, los países que acogen las otras dos grandes vueltas por etapas del ciclismo profesional, la mayoría de sus puertos de montaña en todas las altitudes se encuentran dentro de espacios de especial protección de la naturaleza, y en su amplísima mayoría en la cordillera de los Alpes. En los más altos recogidos en este reportaje, el Col de l’Iseran, en Francia, situado en la región de Saboya, se encuentra situado dentro de los límites del Parque Nacional de la Vanoise, que además fue el primero creado en el país vecino en el año 1963. No solo acoge etapas del Tour de Francia, sino que también es pasado en varias ocasiones por el Tour del Porvenir.

Este parque tiene continuidad al otro lado de la frontera con Italia, que prolonga la protección de este espacio con el Parco Nazionale del Gran Paradiso, que administrado por la región del Piamonte, tiene entre sus pasos de montaña la Colle del Nivolet, también uno de los caminos asfaltados más altos de Europa y que en 2019 fue ascendido por primera vez en el Giro de Italia con final en el Lago Serrù con victoria del ruso Ilnur Zakarin. Curiosamente este corredor es uno de los muchos profesionales que se afincan en Granada para realizar sus entrenamientos durante la pretemporada, al igual que el polaco del Lotto-Soudal, Tomasz Marczynski.

Aunque una de las cimas más míticas del Giro de Italia, y que además es un símbolo para el país transalpino, el Passo dello Stelvio, da nombre precisamente a un parque nacional. El Stelvio ha sido final de etapa en cuatro ocasiones y ha sido atravesado por los ciclistas de la carrera rosa en hasta trece ocasiones. De ellas, cinco han sido en el siglo XIX. Otras cimas altas a las que han llegado las grandes vueltas ciclistas de Europa y que están situadas dentro de Parques Nacionales son el Col de la Bonette, en Francia, inmerso dentro del Parc National du Mercantour; o el famosísimo y durísimo Col du Galibier, también en Francia pero ascendido por igual en el Giro, que está dentro del Parc National des Écrins.

De todas formas, Sierra Nevada no es el único anhelo de la organización de la Vuelta para llegar a un pico de montaña dentro de un parque nacional. Desde hace años Unipublic quiere llegar al Teide, en Santa Cruz de Tenerife, aunque la carretera es más baja que el Veleta, también está en espacio protegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios