Covid-19

La "evolución explosiva" del coronavirus que ha llevado a Granada al borde del confinamiento

  • Salud ofrece datos hasta ahora desconocidos, como el incremento de la positividad de los test PCR

  • También desvela un aumento del 124% en el número de hospitalizados desde el 1 de octubre

Puerta de entrada al Parque Federico García Lorca, cerrada esta misma tarde Puerta de entrada al Parque Federico García Lorca, cerrada esta misma tarde

Puerta de entrada al Parque Federico García Lorca, cerrada esta misma tarde / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Desde hace días los datos del coronavirus vienen dando muchas pistas de lo que se está viviendo en Granada. Pero a nivel interno de la Consejería de Salud de la Junta cuentan con indicadores más certeros y que no están disponibles en las vías de información habituales como el IECA. Para justificar estas medidas restrictivas, Jesús Aguirre ha ofrecido parámetros que se llevaban demandando desde hace tiempo, como la positividad o las camas ocupadas en cada hospital de referencia de la provincia, y que claramente indican la necesidad de restringir libertades en Granada. Estos son los datos que han llevado a la capital y al cinturón a estar al borde del confinamiento.

Ya era conocido que esta semana se habían superado en Granada los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que en el caso del distrito Granada capital está en 680,3, y en el Metropolitano, en concreto en la aglomeración urbana de la ciudad (es decir, no todo lo que es el distrito, del que se excluye al Poniente), es de 500,4 casos positivos.

En la capital, la incidencia es de 793,68 casos en los últimos 14 días, y 443 en los últimos 7. Por su parte, en la población más vulnerable del territorio, es de 450,5. "Hemos diferenciado a la población mayor de 60 años porque es la que más ocupación a nivel hospitalario se está llevando", ha explicado Aguirre.

"Cada día estamos viendo entre personas más jóvenes efectos adversos y secundarios", ha advertido Aguirre, al que además preocupa "que estas personas estén contagiando a otras franjas que son sus padres y abuelos, que son los que provocan un mayor volumen de ingresos".

También el consejero ha dicho que "la evolución desde septiembre y lo que llevamos de octubre ha sido de un incremento constante en Granada", y que "de acuerdo a la previsión de estudios expertos, la provincia tiene un riesgo de crecimiento muy superior al resto de las provincias de Andalucía".

Otro dato ofrecido por Aguirre es la tasa de reproducción, o índice R, que mide a cuántas personas es capaz de contagiar una persona que ha contraído el Covid-19. En Granada se sitúa en 1,48 y en el Área Metropolitana en 1,66, por lo que "ahora mismo cada persona tiene una capacidad de contagio a 1,5 personas, lo que hace pensar que se producirá un aumento de contagios en los próximos días", ha advertido.

Los datos de hospitalización en los dos complejos de referencia de Granada y su Área Metropolitana están más relajados que el dato global, que está rozando el 70%. Así, en el San Cecilio hay 99 pacientes Covid, de los que 15 están en la UCI, lo que supone un 21,15% y 23,8% de ocupación respectivamente. Mientras tanto, en el Virgen de las Nieves son 87 los pacientes Covid, de los que 18 están en UCI (23,8% y 30,5%, respectivamente).

El consejero ha dado el dato de que entre el 1 y el 15 de octubre la hospitalización en la provincia se ha disparado con un incremento de ingresados del 124%. Es decir, se pasó de los 112 pacientes totales del primero de mes a los 251 del jueves. Este dato ha sido definitivo para la adopción de medidas.

En cuanto a la positividad de los PCR, en los últimos 14 días se han realizado en la provincia casi 29.500 test, de los que han salido positivos 5.550, lo que representa que el 18% de todos ellos han dado afirmativo para Covid-19. De estos, más del 80% residen en la capital o Área Metropolitana. El 25,88% de todas las pruebas han dado positivo en la capital, que en el Metropolitano es del 18,2%. La media andaluza está en el 12,5%.

"Estamos ante un movimiento explosivo que no se da en ninguna otra de las provincias a nivel de Andalucía. Hemos tenido subida y bajadas de gradientes aceptables, pero no tan explosivo como el que estamos viendo en Granada. Es una evolución única", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios