Granada

El nuevo examen de tráfico despierta las prisas en los futuros conductores

  • La DGT implantará en diciembre un archivo con más de 15.000 enunciados en la prueba teórica · Numerosos alumnos se preparan para presentarse antes de ese mes

A partir de diciembre sacarse el carnet de conducir será algo más complicado. Según fuentes del Ministerio de Interior, a mediados del próximo mes, Tráfico ampliará el fondo de preguntas del examen teórico de 800 a 15.000 con un objetivo claro: que las personas que se presenten no memoricen los enunciados de los test para aprobar. De esta forma las autoescuelas lo tendrán mucho más difícil, por no decir imposible, a la hora de hacerse con la totalidad de los test y sus combinaciones, pues se espera que las cuestiones aparezcan de un modo aleatorio de entre todas las recopiladas en el banco de preguntas de la DGT.

Esta nueva modalidad de examen ha generado múltiples reacciones entre los trabajadores de las autoescuelas granadinas y en los propios futuros conductores a los que de repente les ha entrado una prisa enorme por aprobar antes de diciembre, mes en que se espera que se implanten estas preguntas .

Sergio Navarro, que es auxiliar administrativo de la autoescuela Novel, indicó que ellos recibieron el pasado lunes un correo electrónico en el que se les informaba de los futuros cambios, que relataron a los alumnos. Según explicó, los futuros conductores "no quieren que la DGT cambie el modelo actual" y, en general, "les ha entrado mucha prisa para presentarse antes de que la medida se haga efectiva". Un hecho que se ha visto reflejado en la cantidad de personas que asisten a los cursos intensivos que oferta este centro. "Si con anterioridad venían 5 o 6 personas, para el próximo curso que tenemos previsto ya se han apuntado 15", recalcó. Asimismo, Navarro destacó que se trata de una medida que podría afectar negativamente tanto a las autoescuelas como a Tráfico, pues "dificultar el examen podría aumentar el número de suspensos con lo que la gente se desanima y deja de venir".

Sin embargo, a Agustín Ruiz, profesor de la autoescuela Rally sí le parecen bien los cambios, pues según explica, gracias a esta medida "los alumnos se verán obligados a pensar", pues en múltiples ocasiones "memorizan los test sin entender de qué se les está hablando". Además, Ruiz se mostró de acuerdo con el incremento de las "preguntas de interpretación", para las que "es importante venir a la clases teórica para comprenderlas".

Las opiniones entre los futuros conductores son muy diversas. Entre el miedo y la incertidumbre ante un fondo tan amplio de preguntas también hay quien se encuentra a favor de los cambios, como Leticia Díaz, que se presenta al examen teórico la semana que viene. Leticia Díaz relató que muchos de sus amigos que conducen no conocen algunas de las normas de tráfico, por lo que ella piensa que memorizar las preguntas no tiene demasiada utilidad si al tiempo se olvidan. Según su opinión: "Me parecería bien, pues en muchas ocasiones la gente no se estudia el temario; memorizan las preguntas y en realidad no las razonan".

Sin embargo, Carmen Rodríguez que también se está preparando este examen no está nada de acuerdo con la puesta en marcha de esta medida. Esta joven consideró que con la implantación de este nuevo cupo de preguntas en la prueba se complica mucho más el examen por lo que "ahora no se cuándo me voy a presentar".

Otro de los cambios que la DGT tiene previsto implantar es la conducción autónoma durante la realización del examen práctico. Además de la parte guiada, el profesor propone al alumno hacer un recorrido por la ciudad sin darle ninguna indicación, por lo que éste puede escoger el camino. Aunque de momento hacerlo o no es elección del examinador, puede que en un futuro sea obligatorio para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios