Granada

Las excavaciones de Orce concluyen con 1.168 fósiles de hace 1,3 millones de años

  • Los hallazgos aparecidos en Fuente Nueva 3 y Barranco León avalan la presencia humana en la zona durante la época del 'Homo antecesor' · Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa

La campaña de excavaciones arqueológicas iniciada el pasado 30 de agosto en dos de los yacimientos de Orce se ha dado por concluida con la constatación de la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años, tal y como evidencia el hallazgo de 1.168 fósiles de piedras y grandes mamíferos devorados por el hombre. Los yacimientos en cuestión -Barranco León y Fuente Nueva 3- fueron visitados ayer por el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien mostró su satisfacción por el desarrollo de los trabajos, expresando su apoyo al proyecto de Robert Sala, al tiempo que indicó que la Junta de Andalucía abordará la tutela de ambos desde una "perspectiva integral".

El consejero recalcó las especiales características de los yacimientos de Barranco León y de Fuente Nueva 3, su excepcionalidad y, particularmente, la fragilidad que presentan ante factores de deterioro por la actividad humana o natural, así como su singularidad e importancia. Así, dijo que las intervenciones llevadas a cabo las últimas décadas "justifican el objeto de estos trabajos"

El pasado 30 de agosto se iniciaron los trabajos arqueológicos, que tienen como objeto de estudio principal los orígenes del poblamiento humano -en su contexto paleontológico- en la cuenca de Guadix-Baza, a través de la investigación en los dos yacimientos y sus respectivos entornos inmediatos, ambos situados en el término municipal de Orce, conocidos en la literatura científica por Fuente Nueva 3 y Barranco León.

La empresa adjudicataria de esta nueva fase de excavaciones es el Institut Catalá de Paleoecología Humana (IPHES), por un importe total de 170.000,00 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, aunque la excavación propiamente dicha finalizará mañana.

Los objetivos del proyecto se concretan en la excavación sistemática de Barranco León y Fuente Nueva 3, con una evaluación del estado de los mismos, de manera que se ponga en marcha un programa de investigación en tafonomía y arqueozoología que permita uno de los objetivos básicos: determinar la capacidad de los humanos para adquirir recursos cárnicos de grandes mamíferos, y establecer así las capacidades humanas al entrar por primera vez en Europa.

Los trabajos incluyen la extracción de muestras para datación mediante paleomagnetismo y elementos cosmogénicos, en un programa amplio y sistemático para obtener las mejores dataciones posibles; se realizará un análisis paleoecológico mediante el estudio de los restos vegetales de todo tipo: polen, fitolitos y macrorestos vegetales -incluso carbón- para obtener el conocimiento del entorno en que habitaron los humanos. También se lleva a cabo un estudio microscópico de las superficies de las herramientas de piedra para conocer las actividades a las que se dedicaron y las áreas de actividad en los yacimientos.

En un proyecto de futuro más amplio podrían incluirse otros yacimientos y la totalidad de la zona, para pensar en la reconstrucción de la evolución de la adaptación humana esta cuenca, que fue fluvio-lacustre a lo largo de más de un millón de años y, a la vez, determinar el momento exacto de la introducción del género humano en la región.

Barranco León es un yacimiento de titularidad pública, propiedad del municipio de Orce mediante subvención de la Junta de Andalucía para su adquisición. Presenta una superficie de excavación actual de 30 metros cuadrados, en la que aparecen numerosos restos de industria lítica y fósiles de mamíferos, fundamentalmente hipopótamo, cérvidos, bóvidos y équidos. Parte de la industria de este yacimiento permite el estudio de los desgastes por uso para determinar las actividades realizadas por los homínidos en estos lugares.

Fuente Nueva 3 es un yacimiento de titularidad pública de la Junta de Andalucía. Este enclave se halla en la vertiente de un pequeño promontorio en la pedanía de Fuente Nueva. La superficie de excavación, dividida en dos partes -niveles superior e inferior- supone un espacio de 30 metros cuadrados. Los fósiles más destacados están constituidos por cuatro defensas de elefantes de diferentes edades, entre las cuales destaca una con una longitud que se prevé que alcance más de cuatro metros y un diámetro de 35 centímetros. Otros restos de molares, craneales y mandibulares de elefante completan el repertorio actualmente visible. Es de destacar la presencia de los restos craneales y postcraneales de un elefante infantil. Además de los restos fósiles el conjunto se completa con una colección de industria lítica en sílex y caliza con similares características a las de Barranco León y que corresponden a la tecnología más primitiva de la evolución humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios