Granada

Los exconsejeros de Emucesa se denuncian a sí mismos para defenderse ante el juzgado

La Fiscalía tenía abiertas diligencias de investigación por los contratos fantasma. La Fiscalía tenía abiertas diligencias de investigación por los contratos fantasma.

La Fiscalía tenía abiertas diligencias de investigación por los contratos fantasma. / g. h.

Los exconsejeros delegado de Emucesa Eduardo Moral y María Francés han puesto en conocimiento del juzgado de guardia el informe que "cuestionaba de forma grave" su conducta en las contrataciones fantasma de la empresa, una estrategia para "garantizarse una tutela judicial efectiva" y asegurarse poder defender su "inocencia" ante los tribunales.

La Fiscalía, que estaba investigando este asunto, ha calificado de "sorpresiva" la decisión de los dos exconsejeros de "denunciarse a sí mismos", conociendo ambos las diligencias de investigación penal que tramitaba. El fiscal, según recoge EuropaPress, reconoce que es trata de un paso "ciertamente peculiar", aunque apunta que no es el momento de "valorar la finalidad que puede perseguirse". De ahí que acuerde el archivo de las diligencias que tenía abiertas, no sin antes recalcar, eso sí, que a tenor de las actuaciones que constan "hay indicios más que suficientes de la comisión de los delitos de prevaricación y malversación". En ese sentido, la Fiscalía hace hincapié en la importancia de que el juez instructor practique las diligencias oportunas en torno a este caso.

Los dos exconsejeros, el ahora exedil Eduardo Moral y la todavía concejal María Francés, justificaron ayer su decisión asegurando que les permitirá defender "la inocencia" de sus actuaciones. "Coincidimos en que puede resultar lamentable que sean los propios exconsejeros delegados los que den ese paso, pero la estrategia de acoso a su imagen y su honorabilidad solo les ha permitido acudir a un tribunal para que, de forma independiente y justa, investigue los hechos", indicó ayer el PP en un comunicado, en el que indicó que solo con esta medida los dos exconsejeros podrán garantizarse la tutela judicial efectiva en un caso que pone en entredicho su conducta en una serie de contrataciones.

Tanto Moral como Francés defiende "plenamente su inocencia" y aseguraron ayer que el transcurso de la instrucción aclarará "que no existen motivos de reproche penal a su conducta". Ambos afirmaron que su "honradez y presunción de inocencia se han visto vulneradas de forma reiterada" desde que Vamos Granada denunció el asunto ante la Fiscalía, y que el hecho de que pongan en manos del juez los informes realizados por el gerente de Emucesa y su asesor jurídico demuestra que no tienen "nada que temer y ocultar".

Los populares apuntaron que "la transgresión de la presunción de inocencia más flagrante" se produjo con los ataques personales que sufrieron tras la filtración del informe del asesor jurídico, un documento con el que no están de acuerdo y que rechaza "de plano" por basarse únicamente en las "incongruentes explicaciones" del gerente. Moral y Francés reiteraron que este asunto debe ser investigado en un juzgado, y que han dado el paso puesto que no tienen constancia de que el Consejo de Administración de Emucesa haya llevado el asunto ante el juez, tal y como acordó.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez indicó ayer que el Partido Popular utiliza con este modo de actuar "artimañas y vericuetos legales" con el objetivo de demorar y tratar de eludir el avance de la investigación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios