Granada

La capital exigirá en los juzgados que la Junta termine la urbanización del PTS

  • Las obras de los espacios públicos tendrían que estar finalizadas desde hace diez años

El Ayuntamiento de Granada le ha dado un plazo de dos meses a la Junta de Andalucía para que se ponga las pilas, rompa la inactividad de los últimos diez años y termine la urbanización de los espacios públicos pendientes en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Para ello, le ha hecho un requerimiento formal a la Agencia IDEA (dependiente de la Junta de Andalucía) con la intención de que se pongan a trabajar y terminen unas obras que tendrían que haber estado finiquitadas en 2004. De lo contrario, recurrirá a la vía judicial.

La gota que colmó el vaso cayó el pasado 25 de febrero, cuando el Ayuntamiento recibió una carta de la Agencia señalando que ya había terminado las obras de urbanización del PTS y que la urbanización de los espacios públicos no estaba entre los acuerdos alcanzados con la entidad local.

La respuesta enerbó sobremanera a los responsables municipales, quienes en su día cedieron una serie de parcelas, valoradas en 3,5 millones, a la citada agencia a cambio de que se hicieran cargo de la urbanización de la zona residencial del Parque Tecnológico. No es solo que no se acometieran las obras de urbanización, sino que la Junta vendió las parcelas a precio de mercado, obteniendo por ellas 10,8 millones de euros. "No sabemos a qué se ha destinado ese dinero y no podemos consentir que ahora digan que han acabado las obras", explicó la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.

La dejadez a la hora de asumir sus responsabilidades va más allá. Nieto explicó ayer que no solo no han hecho las zonas verdes a las que se comprometieron, sino que se han encontrado toda la zona llena de cascajos y de escombros, por lo que han remitido un segundo requerimiento a la Agencia IDEA dándole un plazo de un mes para que inicien la limpieza. "Pensé que al estar IU en el Gobierno de la Junta mirarían un poco más por el medio ambiente", opinó la concejal.

Si en el plazo fijado la agencia dependiente de la Junta de Andalucía no cumple con su obligación, el Ayuntamiento advierte que iniciará "el trámite de multas coercitivas o ejecución subsidiaria para la retirada de los escombros y limpieza" de la zona, a fin de conseguir "mejorar su imagen".

Isabel Nieto señaló que otro de los motivos del Ayuntamiento para hacer estos requerimientos es que la recién constituida Entidad de Conservación (una especie de comunidad de propietarios) no puede intervenir en la zona, dado que al no estar urbanizada y recibida "no es posible conservarla".

En la zona por urbanizar, que va bordeando la autovía, el Ayuntamiento había previsto un espacio para colocar el festival de rock del Zaidín, según apuntó la concejal de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios