Covid-19

La expansión del coronavirus en Granada se duplica en un día

  • Invierte la tendencia acumulada hasta ahora, donde había una relajación de casos, se voltea en una sola jornada

  • Más de la mitad de la población de Granada ya tiene puesta la pauta completa de vacunación

  • La hospitalización recopila datos de otros días y deja el peor registro de nuevos ingresos desde finales de mayo

Evolución de los contagios en Granada por fecha de diagnóstico

Evolución de los contagios en Granada por fecha de diagnóstico / IECA

Lo que parecía indicar una relajación en la explosión de casos de coronavirus en la provincia en el comienzo de la semana se ha virado, y los contagios, en vez de estabilizarse han vuelto a repuntar superando ya los 2.000 en la última semana y con las tasas de incidencia subiendo por culpa de la capital, donde los casos de la ciudad y de Jun están bastando para elevar la ratio provincial, que crece pero de forma más lenta. Todo en un día de inusitada subida de nuevos ingresos hospitalarios que ponen a Granada con el peor registro desde mayo. La vacunación y las muertes dan las buenas noticias: se supera el 50% de la población totalmente vacunada y no hay fallecidos por segundo día seguido, lo que no pasaba en más de una semana.

La situación ha virado de forma importante con la notificación de 413 casos de coronavirus hoy. Son un 65% más que el mismo día de hace una semana y el récord desde los 422 (no cuentan los 420 del lunes 3 de mayo por ser acumulados de dos días) del 16 de abril, es decir, en pleno estallido de la cuarta ola de la Semana Santa. Pero lo peor es que la acumulación de contagios, que hasta ayer hablaba de una relajación después de explotar la semana pasada, se ha volteado. Y es que si ayer la velocidad de expansión de casos era del 18% frente al 36% de la semana anterior, hoy esa diferencia ha cambiado, y la evolución vuelve a ser mayor, un 31,36% frente al 26,26% y 21,38% de la anterior. Es decir, la onda expansiva crece mucho y van tres semanas seguidas.

El contexto es que los contagios se centran en población no vacunada, o inmunizada solo de forma parcial. Prácticamente más del 80% de los positivos se dan en personas menores de 45 años, los que menor porcentaje vacunal tienen. De no estar inmunizadas las franjas de mayor edad, se estaría en niveles de mil casos al día como se han llegado a dar. Esa es la dimensión de esta ola, contenida por las vacunas. 

Las tasas de incidencia repuntan. Por sacar algo bueno, en menor proporción la de 7 día que la de 14. Ambas se quedan en 170,2 casos por cada 100.000 habitantes (+3 respecto a ayer) y 351 (+17). Los casos en el distrito capital son los que empujan la tasa, donde la ciudad rozaría un hipotético cierre perimetral (con las medidas vigentes hasta abril de este año), y se quedan en 487,1 casos cuando ayer eran 351. En los demás suben, pero no tanto. En el Metropolitano pasa de 316,6 a 332,1 y en el Nordeste de 127 a 136,1. Se da incluso la circunstancia de que en la Costa y Alpujarra, donde la vacunación a jóvenes ha avanzado más rápido que en el resto de la provincia, las tasas bajan tras estallar las dos semanas anteriores, y cae a los 319,5 casos (ayer 328).

Los casos activos crecen pero en una proporción menor que la de contagios tras notificarse 246 curados. La cifra se queda en 4.326, récord en cerca de dos meses. Lo bueno que esconde este dato es que por segundo día seguido en esta estadística no hay que sumar muertos, por lo que es la primera vez en diez días que no se daba esta circunstancia.

La Consejería de Salud también ha anunciado 31 nuevos ingresos hospitalarios en Granada, 3 de ellos en UCI, en lo que supone la cifra diaria más alta desde el martes 25 de mayo (42). No era una cifra esperada para un día como este, donde suelen notificarse pocas nuevas admisiones hospitalarias. La media semanal ha subido el doble que hace siete días y el acumulado es de 63 ingresados frente a los 34 de la semana pasada. Hay mucho decalaje en estos datos y muchos días de notificaciones atemporales.

Y esto ha tenido repercusión en la situación real, donde Granada roza de nuevo el centenar de ingresados por Covid-19. Vamos, se queda a las puertas con 99 camas ocupadas por pacientes de coronavirus. Son 6 más que ayer, suponiendo además el primer jueves donde no se reduce la presión asistencial desde el 29 de abril. Por cuadro clínico hay 78 personas en planta (+8) y 21 en UCI (-2).

La vacunación vuelve a dar buenas noticias. La principal es que la mitad de los granadinos tienen ya inmunidad completa con las dos dosis de la vacuna. Son 462.766 personas, el 50,34% en concreto. Con al menos una dosis es el 61%. Todo esto tras un miércoles donde se ha recuperado el ritmo y roto la racha de días sin poner más vacunas que la semana anterior: 14.638 dosis administradas. Son 2.200 más que el miércoles pasado. Además, se empieza a notar que ya se vacuna en nuevas franjas de edad puesto que ha subido la proporción de primeras dosis frente a segundas. Ayer 9.964.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios