Granada

El expediente de Lorca ya está en los juzgados de Granada

  • La juez de Instrucción 3 se hace cargo de la causa, en la que hoy tiene previsto personarse Memoria Histórica

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada se hará cargo de la causa sobre la exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, después de que la Audiencia Nacional haya remitido el expediente al Decanato de los juzgados granadinos.

La remisión del expediente por parte de la Audiencia Nacional al Decanato, que se lo adjudicó ayer por reparto al Juzgado de Instrucción 3 de Granada, se produce después de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera el pasado mes de noviembre de la causa al ser declarado incompetente para instruir la investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Poco antes, el magistrado había emitido un exhorto en el que autorizó la apertura de la fosa de Lorca bajo la supervisión y dirección del juzgado en cuya jurisdicción se encuentra el lugar referido, específicamente a la hora de proceder al levantamiento del cadáver, identificación, inhumación y registro de la víctima, si bien finalmente se paralizó al desautorizar la Audiencia Nacional a este juez a investigar los crímenes del régimen franquista.

Todas las miradas están puestas ahora en Aurora María Fernández García, la magistrada titular del juzgado granadino y aunque existe la posibilidad de que la causa sea archivada, tanto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada como Nieves Galindo -la nieta del maestro de Pulianas que presuntamente está enterrado junto al poeta- anuncian que, en el caso de que esto ocurra, irán a por todas y recurrirán, tal y como ha confirmado el abogado de la asociación local, Antonio Vélez Toro.

"Después de unos días en los que he estado bastante decaída, porque durante mucho tiempo no hemos tenido noticias de nada y nos extrañaba que la inhibición del juez Garzón no hubiera llegado ya a Granada, ahora me siento mucho más animada y pienso llegar hasta donde haga falta", aseguraba ayer Nieves Galindo tras conocer la noticia.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Bracero, se mostraba "esperanzado" con que la investigación continúe hasta el final "para que de una vez por todas se sepa la verdad de lo que pasó", si bien también mostraba al mismo tiempo "todo el respeto" a la decisión que adopten tanto la jueza como el Ministerio Fiscal.

Igual de ilusionado se sintió al conocer la noticia el hispanista Ian Gibson, defensor a ultranza de la apertura de la fosa hasta el punto de que el 12 de septiembre del pasado año acudió a la Audiencia Nacional junto a Gil Bracero y otros representantes de la asociación granadina, así como con Nieves Galindo, para formalizar en el Juzgado de Instrucción 5, del que es titular Garzón, la solicitud de exhumación de los restos de Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí.

"Es una gran noticia, un avance importantísimo. Confío en que la jueza, una mujer progresista, acepte esta tarea y la exhumación salga adelante", aseguró ayer el biógrafo del poeta de Fuente Vaqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios