Granada

Un experto en terrorismo islamista alerta de su implantación en España

  • El profesor de la UGR Javier Jordán publica un análisis sobre las 28 actuaciones policiales más relevantes contra el 'yihadismo' radical, 10 de ellas en Andalucía

Granada, Málaga y Huelva son tres de las ciudades mencionadas en el estudio de Javier Roldán Enamorado, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (UGR), sobre terrorismo islamista publicado recientemente en el Real Instituto Elcano.

En el análisis, titulado El terrorismo yihadista en España:evolución después del 11-M, se examinan las 28 actuaciones policiales más relevantes realizadas desde marzo de 2004 contra el islamismo radical en España y se advierte que "las redes yihadistas no han dejado de intentar implantarse estructuralmente" en el país desde entonces.

Aunque la mayor parte de las operaciones policiales se han desarrollado en Cataluña (16 de los 28 casos), los presuntos integrantes de una misma red vivían en distintas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde se han llevado a cabo 10 actuaciones. Según el propio autor del análisis, "las dos ciudades que encabezan la lista de presuntos objetivos terroristas son Madrid y Barcelona, incluso para las células terroristas que residen a cientos de kilómetros, como los detenidos en la operación Gamo, en noviembre de 2005 en Granada".

Esta ciudad se destaca también por albergar en 2001 otra red integrada en Al Qaeda, conocida por su relación con el grupo Abu Dahdah. De las 22 redes coordinadas con una organización superior, sólo dos casos planificaban atentados en España, sin embargo de las cinco redes de base, cuatro presuntamente planeaban atentados y una se dedicaba a la elaboración y difusión de propaganda en internet.

Es el caso de la operación Jineta, donde "se advirtió un proceso de autoradicalización alimentado por internet", advierte Jordán. El detenido, que cooperaba con un joven marroquí residente en La Palma del Condado (Huelva), administraba un foro radical y colgaba dibujos realizados por él mismo.

En el estudio se informa que el 70% de los detenidos proceden de Argelia y Marruecos y que la mayor parte de las redes desarticuladas realizaban tareas de carácter logístico. Pero en Málaga se detectó una que se sale de los métodos comunes: "una célula del GSPC (Grupo Salafista por la Predicación y el Combate), desarticulada en diciembre de 2005, que estaba invirtiendo en la apertura de un local de prostitución de la costa de Málaga con el fin de obtener ingresos estables para enviar a Argelia".

Como conclusión, el profesor Jordán asegura que estas operaciones policiales ponen de manifiesto "la eficacia policial, pero también el grado de implantación del islamismo radical en nuestra sociedad y la hostilidad de los yihadistas hacia España". Así que aboga por continuar dando respuestas al fenómeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios