Granada

La explosión en la pirotécnica de Vélez se cobra una segunda víctima

  • Era la esposa de Elías León, que murió el jueves cuando estaban preparando una actuación de fuegos artificiales · Los sindicatos denuncian el accidente ante la Fiscalía y Motril guarda un minuto de silencio

La mujer que permanecía en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves de Granada tras sufrir el pasado jueves el accidente ocurrido en la Pirotecnia Martín, en Vélez de Benaudalla, falleció al mediodía de ayer.

Pilar era la esposa del fallecido el día anterior, Elías León Agudo, que también murió a consecuencia de la explosión. Ambos trabajadores se encontraban en la caseta número 7 ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico. La deflagración se produjo a las 11:25 horas por causas que aún se desconocen.

La mujer fue evacuada en primer lugar por un helicóptero por politraumatismo y quemaduras en todo el cuerpo, mientras que el marido lo hizo posteriormente con un brazo amputado y numerosas fracturas.

Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil y especialistas en intervención de armas de este cuerpo siguen investigando los hechos, después de que el jueves realizaran una inspección ocular para intentar recabar pruebas en el lugar de los hechos. Junto a ellos, se incorpora a este equipo la Policía Judicial de Almuñécar que está tomando declaración desde el jueves por la tarde a los testigos del accidente.

El siniestro ocurrido en Vélez se ha saldado finalmente con dos muertos, convirtiéndose en uno de los más graves ocurridos en la provincia de Granada, junto al que tuvo lugar del 17 de junio de 2004 en la fábrica María Angustias Pérez de Guadix, donde fallecieron dos personas tras explotar 1,2 kilos de pólvora. En total, han sido 6 los fallecidos en la historia de la pirotecnia granadina.

CCOO y UGT de Granada se concentraron en la mañana de ayer frente a la sede de los sindicatos, donde guardaron cinco minutos de silencio por el fallecimiento del trabajador. UGT anunció que el sindicato va a denunciar este accidente laboral ante la Fiscalía y exigió también a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio e inicie cuanto antes la investigación de esta muerte.

El gerente de la empresa, Esteban Martín, ratificó a este periódico que se habían observado escrupulosamente todas las medidas de seguridad que establece la ley en unas instalaciones nuevas, en la que se habían dispuesto búnqueres separados en los cuales se tenía tan sólo el material que se manipulaba en el día. Asimismo, el empresario se mostró muy apenado por el fallecimiento del segundo miembro del matrimonio valenciano ocurrido ayer.

Los restos mortales del primer fallecido fueron conducidos ayer a Vinalesa, en Valencia, localidad donde se celebró el entierro a las 20:00 horas, así como un acto de homenaje al pirotécnico y donde se prepara también el último adiós a su esposa.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Motril guardó ayer un minuto de silencio por la muerte de Elías León Agudo. "Si bien el accidente se produjo en Vélez, la empresa tiene mucho arraigo en Motril", justificó la alcaldesa, Luisa María García Chamorro.

Ambos fallecidos contaban con más de 35 años de experiencia en pirotecnia y trabajaban por segundo año consecutivo en Pirotecnia Martín como refuerzo.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios