Economía

Las exportaciones de la provincia de Granada, en cifras de récord

Las exportaciones de la provincia de Granada, en cifras de récord

Las exportaciones de la provincia de Granada, en cifras de récord / G. H.

Las exportaciones de Granada alcanzaron los 1.069 millones de euros en los primeros ocho meses de 2022, lo que supone una cifra récord para este periodo desde que existen registros homologables y que supone un crecimiento del 12,4 por ciento respecto al año anterior, según los últimos datos que maneja Extenda.

Esto es gracias en parte al buen registro del mes de agosto, cuando las ventas subieron un dos por ciento hasta los 99 millones, en gran medida por la subida de las ventas de abonos, que cuadruplican su dato hasta los 6,7 millones de euros; plástico y sus manufacturas, que las duplica hasta los 6,5 millones; y manufacturas de fundición, hierro y acero, con un 39 por ciento más hasta los 3,9 millones.

En todo caso, los productos granadinos que lideran las ventas al exterior en los primeros ocho meses son, como es tradicional, las hortalizas, con 244 millones facturados; el aceite de oliva, con 151 millones, y las frutas, con 96 millones.

Los mercados que más crecieron en agosto para Granada fueron Ucrania, donde las ventas se multiplican por 24 hasta los 3,8 millones; Portugal, con un alza del 74 por ciento hasta los 8,1 millones; y Polonia, donde se triplican hasta los 3,7 millones. No obstante, por el momento el principal destino al que se dirigen los productos granadinos sigue siendo Alemania, que en este periodo ha hecho compras por valor de 151 millones de euros; seguido de Francia, con 149 millones; Países Bajos, con 93 millones; e Italia, con 90 millones de euros.

En el acumulado del año, la provincia mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 265 millones tras unas importaciones de 804 por ciento. Estas últimas han subido un 23,6 por ciento.

Granada suma 1.820 empresas exportadoras en los primeros ocho meses de 2022, de las que un 23,8 por ciento son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), en concreto, 433 firmas. Las regulares crecen un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y son responsables del 88 por ciento de las ventas de la provincia.

Granada registró en 2021 por segundo año consecutivo un récord de exportaciones con 1.304 millones, un superávit comercial de 357 millones y una tasa de cobertura del 133 por ciento, la tercera mejor entre las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios