La cara más social del arte Una lucha en lienzo contra el cáncer

Una exposición cargada de vitalidad, fuerza y superación

  • Los alumnos de máster y grado de la Facultad de Bellas Artes de Granada, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, presentan la muestra artística Vivencias

Unas manos masculinas agarran con dulzura el pecho desnudo de una mujer que refleja en la mirada la fuerza, las ganas y la superación de haber vuelto a la vida. Así comienza la exposición Vivencias, una muestra artística contra el cáncer de mama fruto del esfuerzo de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada y la Asociación Española Contra el Cáncer.

"Ha sido una experiencia grandísima, nunca pensamos que íbamos a trabajar con personas con cáncer", aseguró ayer Elena Marrero, organizadora de la exposición, en el acto de inauguración de la muestra. Para Marrero, Renacer, óleo y grafito sobre papel, es el fiel reflejo de la grandeza, la integridad, la pureza y la superación que las nueve modelos le han transmitido durante todo el proceso de creación artística. Comenzaron a trabajar en mayo y el trabajo culminó ayer con la apertura al público en el Salón de Actos del Hospital Virgen de las Nieves.

Marrero destacó que las paredes que sostienen pintura, fotografía y escultura, cuentan la historia no sólo de las modelos que han participado en la exposición sino de todas aquellas mujeres que han pasado por el duro proceso y que han visto una puerta abierta al final del camino, una nueva, la superación de la enfermedad.

"No nos damos cuenta de lo duro que es y por ejemplo Renacer nos muestra que la chica sigue siendo sensual, que sigue siendo bella", explicó Marrero. Otra de las esculturas cuenta la realidad a la que algunas mujeres han de enfrentarse cuando sufren cáncer: perder la mama afectada. Para las organizadoras de la exposición esta representación artística tiene mucha sensualidad. "A pesar de no tener un pecho no deja atrás su feminismo y su fuerza", comentó una de las 21 artistas que han participado en la muestra.

Estos estudiantes de bellas artes o de máster, que han querido mostrar los sentimientos de las mujeres que han padecido cáncer de mama, han vivido de primera mano los duros momentos por los que pasan estas personas ya que han convivido con ellas durante todo el tiempo en el que han estado trabajando en la exposición. "Ha sidoun reto por el tema en sí y porque es complicado reflejar los sentimientos de las mujeres y la felicidad que transmiten cuando han conseguido superar el cáncer", explicó Marrero. Tanto es así que esta organizadora comentó que la elección de cada una de las modelos no se ha hecho de forma deliberada. "Escogimos a aquellas personas con las que más empatía sentíamos en función de la interacción en el día a día con ellas", aseguraron.

"Yo me quedé muy impactada con el caso de una mujer a la que habían prejubilado. Es como si te rechazaran, pero es que no es una enfermedad permanente", comentó indignada Marrero, que considera que todas las personas deberían acercarse a visitar la exposición ya que es una inyección de vitalidad y felicidad que muestra que hay otros caminos en la enfermedad más allá que la muerte. "Creemos que se pueden coger fuerzas y seguir adelante", aseguraron las organizadoras.

La muestra estará disponible al público todas las mañanas en el hospital Virgen de las Nieves hasta el 30 de septiembre. Más adelante se expondrá en Atarfe, la Zubia, Santa Fe y el auditorio Manuel de Falla. Estará rotando hasta junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios