Granada

Los expropiados del PTS cobrarán sus indemnizaciones a partir de noviembre

  • El Ayuntamiento prepara la lista de afectados tras la inclusión en el plan de pago a proveedores

A partir del 31 de octubre los antiguos propietarios de los terrenos del PTS recibirán noticias referentes a sus indemnizaciones por la incorrecta expropiación de los terrenos que se realizó en 1998. Una cifra aproximada de unos 15 millones de euros que, para alivio del Ayuntamiento, no será desembolsada de las arcas municipales. Por ahora...

Tras una suerte de negociaciones y reclamaciones judiciales entre los deudores y acreedores afectados, el Consistorio consiguió establecer un justiprecio que redujo en 25 millones de euros el montante (los propietarios reclamaban 40 millones). En total, 15,3 millones de deuda heredada que, de no ser por la iniciativa del gobierno central, hubiesen supuesto la ruina al Ayuntamiento de Granada.

Aún sin conocer la fecha en la que el Consistorio asumirá esta cuantiosa cifra, lo cierto es que el préstamo sigue una serie de procesos formales que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, ya está acometiendo. Lo primero es establecer una lista que contenga la totalidad de proveedores afectados por la expropiación del terreno del Parque Tecnológico de la Salud. Ésta debe estar concluida el 19 de julio del presente mes. Después, solo queda la remisión y aceptación del Ministerio de Hacienda para incluir la cuantía en el plan de pago a proveedores.

Se trata de un proceso burocrático que nada dista del que deben seguir el resto de ayuntamientos españoles. Todos aguardarán hasta el final del periodo estival, concretamente el 20 de septiembre, para escuchar el "adelante" de Montoro. Este paso al frente delegará la responsabilidad de pago a las entidades financieras marcadas por el Ministerio.

La responsabilidad económica que debe asumir el Ayuntamiento granadino con los propietarios del PTS colea desde febrero de 1998. El gobierno liderado por Gabriel Díaz Barbel delimitó en pleno estas "negligentes" expropiaciones en los terrenos de lo que, en principio, se llamó Campus de la Salud. La cuestión se reavivó diez años después, cuando el TSJA desestimó el acuerdo que ya había permitido engordar el escollo: para aquel entonces el PTS ya había creado todo un entramado de parcelas para que promotores privados hicieran edificios de vivienda y comercios.

El fallo, ratificado por el Tribunal Supremo en 2008, anulaba el acuerdo en el que el Ayuntamiento estableció la relación de propietarios, bienes y derechos afectados y la aplicación del procedimiento de tasación.

Los particulares afectados reclamaron al TJSA que obligase al Ayuntamiento al pago inmediato, que debía hacerse como única solución posible para reparar la situación. Tras un largo proceso judicial, el Ayuntamiento ha conseguido rebajar la cifra de 40 millones de euros a 15 por las parcelas de superficie total de 94.647 metros cuadrados. Esta cifra, sumada a los intereses de demora alcanzarían los 18 millones. Estos intereses, Francisco Ledesma, declara que no se abonarán, ya que el pago se hará "de inmediato".

Antes de la creación del Plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento estudió varias salidas: el Plan General de Ordenación Urbana fue el primero de ellos, este consistía en una revisión urbanística que preveía zonas urbanizables y creaba aprovechamiento urbanísticos con los que compensar a los afectados del PTS. Incluso en marzo de este año, el Consistorio había pedido al TJSA una fórmula de pagos a plazos durante 10 años o la compensación con patrimonio municipal. Opciones disipadas con el acuerdo de inclusión al plan de pago a proveedores acordado con el ministerio cuyo pago no hay forma de esquivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios