Granada

La familia Guerrero abre la puerta a nuevas negociaciones sin la Diputación

  • Los herederos del pintor "no consideran oportuna la reapertura de conversaciones" con la administración provincial para crear una fundación conjunta, pero quiere "compartir el proyecto con otras instituciones"

"Lamentablemente debemos informaros de que en este momento (…) la familia no considera oportuna la reapertura de conversaciones con la Diputación para la constitución conjunta de una Fundación José Guerrero". Con estas palabras, los herederos del pintor granadino han roto cualquier negociación posible con la administración provincial para el mantenimiento del legado del artista en Granada.

El intento de revivir el proceso de negociación por parte de la Diputación ha fracasado porque la familia, según consta en un escrito de los abogados enviado al ente provincial, "tras los acontecimientos de la semana pasada ha entrado a valorar en su decisión factores adicionales a los estrictamente jurídicos".

Estos factores, bajo el punto de vista del vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, son "los deseos de involucrase que han expresado la Junta y el Ayuntamiento" para dar una salida al conflicto. Sin embargo, el ultimátum que la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, dio a la familia para decidir el futuro del centro, así como la destitución de la directora del Centro Guerrero, Yolanda Romero, no sentaron nada bien a la familia, tal y como aseguró a este periódico Tony Guerrero, y han podido, por lo tanto, influir en el cierre de las negociaciones.

Porque, en todo caso, los herederos del pintor han rechazado la constitución de una fundación en la que la administración provincial tenga al menos el 51% de participación. Tampoco se han mostrado dispuestos a crear una privada en la que la entidad pública se limitara a ofrecer el Centro José Guerrero y alguna aportación económica puntal.

Sin embargo, Bernardo entiende el cierre de las negociaciones y la voluntad de la familia de "explorar otras alternativas para la permanencia del legado en Granada" -tal y como señala en su escrito- como la aceptación de la segunda de las ofertas que le hizo a los herederos.

Pero nada dice la familia al respecto, ya que, en el documento, los herederos se limitan a indicarles que les harían partícipes en su momento si alguna de las otras alternativas para la permanencia del legado en Granada fructificase, después de que "en los últimos días algunas (administraciones) se han acercado para mostrarnos su interés". De hecho, la familia confirma claramente en su escrito su intención de explorar otras alternativas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para constituir una fundación dedicada al artista.

"La pelota está ahora en el tejado de la familia, de la Junta y el Ayuntamiento", aseguró Bernardo, dando por zanjado ayer un conflicto largo en el que finalmente no ha habido acuerdo posible. Así, el responsable de la Diputación dio "la bienvenida a la Junta, cuya aportación será positiva", al tiempo que preguntó al Ayuntamiento "cuál será su aportación económica".

Finalizadas ya las conversaciones con la familia, el vicepresidente segundo de la Diputación aseguró que su administración "no siente que se le esté dejando al margen de las negociaciones" y de hecho, mantiene el ofrecimiento de poner el Centro José Guerrero y realizar aportaciones económicas puntuales si finalmente se alcanza algún acuerdo con otras administraciones.

Así, aunque la institución "hubiera preferido que la familia se decantara por la opción de crear la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo", en la que tendrían cabida todas las instituciones dispuestas a participar en el proyecto, apuntó que la postura de los Guerrero "no supondrá ningún cambio a efectos prácticos" en el museo, que seguirá acogiendo las obras del pintor hasta final de año y mantendrá las actividades previstas con motivo del décimo aniversario de su puesta en marcha.

Además, desvinculó la decisión de los herederos con la reciente destitución de la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, y confirmó que la institución esperará a conocer el desarrollo de las negociaciones con el resto de instituciones interesadas antes de dar algún paso más en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios