Crisis del covid-19

Familias de Granada piden a Educación que permitan faltar al colegio en los municipios con tasas de contagio por encima de 1.000

  • La Asociación de Directores pidió recientemente que se estudiara la posibilidad de pasar las clases al modelo no presencial en los municipios con alta incidencia de coronavirus

Aula con instrucciones para prevenir el Covid. Aula con instrucciones para prevenir el Covid.

Aula con instrucciones para prevenir el Covid. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Federación de AMPAS de Granada, Fampa Alhambra, ha solicitado a la Administración que permita a las familias que residan en municipios con una tasa superior a 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes que no lleven a sus hijos al colegio. Recientemente, la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adián) pidió a través de un comunicado que  en esas localidades con una alta incidencia de contagios "se debería estudiar que la enseñanza se realizase de forma no presencial, tanto por la seguridad del alumnado y sus familias, como por la del profesorado, así como para mantener la calidad de la enseñanza en los casos de ausencias de un elevado porcentaje del profesorado". 

En relación con la situación de los colegios, Fampa Alhambra criticó que "tras varios meses de curso escolar seguimos detectando una ausencia total de información por parte de la Junta de Andalucía".

"En nuestra Federación hemos recibido infinidad de peticiones de padres y madres por el desamparo al que se enfrentan cada día debido a esta ausencia informativa", añaden. "Desde Fampa Alhambra hemos defendido siempre, y seguimos defendiendo, la presencialidad en la educación, pues es la mejor forma de garantizar la igualdad para todos y todas. Pero ante esta falta de información, obligación inherente a la Administración Pública, las familias se sienten desamparadas y en muchas ocasiones criminalizadas con amenazas de activación de protocolos por absentismo escolar", señalan en el comunicado. 

"Desde Fampa Alhambra creemos que una medida acertada sería que las familias que se encuentren en municipios con una tasa superior a 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, no lleven a sus hijos e hijas a los centros ubicados en esos municipios. No decimos que se cierren los centros educativos, sino que queden abiertos exclusivamente para todo el que lo necesite por razones laborales o por falta de recursos tecnológicos. Esta es la cifra, impensable en otros países, que la Junta de Andalucía fijó para el confinamiento municipal", señala el comunicado de la Federación.

"Asimismo, exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que no se apliquen protocolos de absentismo escolar en los centros situados en municipios que superen dicha tasa". En el caso de Granada, siete casos han llegado a la subcomisión provincial de absentismo escolar. Los datos facilitados recientemente por la Junta apuntan a que en el primer trimestre del curso hubo en la comunidad  11.427 casos de absentismo en Primaria por “temor al contagio” y absentismo “estructural”. Otros 16.005 casos se dieron en ESO.

"Teniendo en cuenta la ausencia de información, exigimos que estas medidas se protocolaricen para evitar confusiones en las familias y que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes para garantizar la educación telemática a todos los estudiantes", finaliza el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios