Granada

Las familias de niños con cáncer tendrán apoyo de voluntarios

  • Un convenio entre el Virgen de las Nieves y la asociación Aupa permitirá ampliar la atención

La Delegación de Salud acogió ayer la firma del convenio entre la asociación Aupa y el hospital Virgen de las Nieves. La Delegación de Salud acogió ayer la firma del convenio entre la asociación Aupa y el hospital Virgen de las Nieves.

La Delegación de Salud acogió ayer la firma del convenio entre la asociación Aupa y el hospital Virgen de las Nieves. / carlos gil

Los niños con cáncer y sus familiares recibirán apoyo de voluntarios de la asociación de familiares de menores oncológicos Aupa. El Hospital Virgen de las Nieves y dicha asociación, que comenzó su actividad en 2014, firmaron ayer un convenio por el cual se permitirá la función de voluntariado en el hospital Materno Infantil de Granada, así como otras actividades de formación y promoción de la salud.

El presidente de Aupa Granada, Juan Antonio Roca, incidió ayer en la importancia de la colaboración de personas que han pasado por la misma situación para poder paliar la situación de angustia entre las familias y dar a los menores también asistencia complementaria que les ayuda a superar el momento de ingreso hospitalario. Así, entre los objetivos del convenio está, por ejemplo, la presencia de voluntarios que puedan quedarse puntualmente con los niños para que los padres se puedan despejar o atender otras necesidades. "Se pasan muchas horas y muchos días en la habitación y está bien que puedan salir un poco de ese espacio para despejarse", incidió Roca. De hecho, una de las mejoras que se está buscando en virtud de este convenio y la colaboración con asociaciones es habilitar una sala para padres en dicho hospital y junto a la planta de hospitalización para que, sin salir del recinto, puedan tener un espacio donde tomarse algo, desconectar o hablar con otros familiares, explicó la gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo.

Además, la asociación participará con la realización de talleres para niños y también hará actividades formativas y de concienciación sobre estas patologías y su pronóstico. En la actualidad colaboran desde Aupa con un proyecto de I+D sobre leucemia en el centro de Genyo del PTS.

En Granada se diagnostican cada año 30 casos nuevos de cáncer infantil. Los principales son, según el delegado de Salud, Higinio Almagro, la leucemia, los tumores del sistema nervioso y los linfomas.

Por su parte, Pilar Espejo insistió en que iniciativas como estas de colaboración con pacientes y asociaciones "aumentan la calidad del servicio". "La calidad del hospital es conocida y solo es posible desde la ayuda de iguales. Solo lo pueden hacer quienes lo han pasado. Este es el camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios