Granada

5.800 familias sobreviven con el salario social

  • Las prestaciones se han incrementado un 45% en un año La media es de 382 euros al mes durante un semestre

Desde que comenzó la crisis la vulnerabilidad de muchas familias se ha multiplicado generando un auténtico riesgo de exclusión social en muchos hogares, que ven como los ingresos se reducen a pasos agigantados e incluso desaparecen por completo cuando el drama del paro afecta a todos los miembros de la familia.

La falta de ingresos han llevado a 7.047 familias granadinas a solicitar durante 2013 el conocido como salario social de la Junta de Andalucía, el Ingreso Mínimo de Solidaridad contemplado en el Decreto contra la Exclusión Social que puso en marcha la Administración para paliar los efectos de la crisis en las familias. Y según anunció ayer el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, se han atendido a casi 6.000 de esas solicitudes, en concreto a 5.788 familias granadinas, lo que supone la atención del 82% de las solicitudes recibidas y gestionadas. En el resto, según Salud, o no se cumplían las condiciones o faltaba documentación.

Este volumen de prestaciones concedidas supone un incremento del 45% con respecto al año 2012, cuando fueron resueltas favorablemente un total de 3.180 solicitudes. Esta subida desvela que todavía las familias están muy lejos de ver los brotes verdes o los signos de recuperación que anuncia el Gobierno.

Según explicó ayer Almagro, estas ayudas se conceden para "combatir la exclusión social y las desigualdades" entre los ciudadanos de Granada.

Para atender a estas familias, la Junta ha invertido en Granada 14,1 millones de euros durante 2013. En los últimos seis años se han invertido en la provincia de Granada más de 52 millones de euros en este programa y se ha ayudado a más de 20.800 familias. En 2013 la cuantía media de los expedientes aprobados fue de 382 euros mensuales, es decir, una cantidad total de 2.291 euros por familia y periodo de seis meses por el que está vigente la ayuda.

"Se trata", señaló Almagro, "de una prestación que se concede por un período de seis meses y que permite a las familias cubrir sus necesidades básicas". La norma permite que las familias disfruten de este salario durante seis meses y que luego 'descansen' otros seis. Después de este plazo, se puede solicitar de nuevo y someterse otra vez a estudio el caso.

El delegado destacó el esfuerzo realizado por los profesionales de la delegación -donde se registran las solicitudes- para "agilizar la resolución de las solicitudes tal y como se establecía en el Decreto de Medidas Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social ya que son situaciones de verdadera urgencia".

Las personas que solicitan esta prestación son fundamentalmente mujeres (63,8%) si bien en los últimos años Salud ha observado que "se viene observando cómo el porcentaje de hombres va en aumento y ha pasado del 34,5% de 2012 al 36,2% de este año".

En cuanto al lugar de residencia de las personas que reciben esta prestación, el 27% de los beneficiarios en Granada del Ingreso Mínimo de Solidaridad vive en la capital, donde más de 1.920 personas han recibido esta ayuda. En la provincia, el 23% de expedientes aprobados (1.604) se concentra en municipios de más de 20.000 habitantes. De ellos, la mayoría, un 43,9% se concentran en Motril y un 12% en Guadix, igual que en la localidad metropolitana de Armilla y un 10,7% en Loja.

El desarrollo del Programa de Solidaridad con los Andaluces ha supuesto en Andalucía una inversión cercana los 100 millones de euros, 70 presupuestados en 2013 y una ampliación cercana a los 30 millones de euros. En 2014, se mantendrá la aportación de la Junta a este programa, según han garantizado por presupuesto, y está previsto además continuar el trabajo del Decreto de Lucha contra la Exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios