GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

petición en change.org

Un farmacéutico granadino consigue más de 52.000 firmas para pedir que se abaraten las mascarillas

  • Alega que estas protecciones tienen el mismo IVA "que un coche" y muy superior al de la bollería industrial

Las mascarillas son desde hoy obligatorias. Las mascarillas son desde hoy obligatorias.

Las mascarillas son desde hoy obligatorias. / R. G.

Emilio Calatayud Ortega, farmacéutico en el municipio granadino de Aldeire, ha sumado más de 52.000 firmas de apoyo a su petición de que las mascarillas tengan un IVA superrreducido. La petición fue lanzada en el portal Change.org hace tres semanas y tras la decisión del Ministerio de Sanidad de obligar a hacer uso de estas protecciones, la petición pasó se 3.000 firmas de apoyo a 52.000 en apenas doce horas, según reseña el farmacéutico.

Emilio Calatayud Ortega reconoce que, como a todos, "me costó la vida conseguir mascarillas" en las semanas más duras de la pandemia. "No había". Una vez conseguido el material, llegó la regulación de precios del Gobierno, que, según detalla este farmacéutico, supone que las mascarillas que se compran en boticas o supermercado tributen como "productos de lujo", al 21%, mientras que el IVA superreducido, del 4%, se limita a las adquiridas para su uso hospitalario.

“Si desde hoy el uso de mascarillas es obligatorio en situaciones donde no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad, las mascarillas deben ser consideradas como un bien de primera necesidad y por tanto, tener un IVA superreducido”, esgrime Calatayud Ortega, que es farmacéutico en Aldeire, donde “los vecinos son casi todos personas mayores de 65 años y por tanto grupo de riesgo por el coronavirus: durante las semanas que ha durado el confinamiento he intentado traer mascarillas de forma segura y a un precio justo y ha sido una misión imposible”.

Este farmacéutico asegura en su petición que "las mascarillas tienen el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo. Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior". Si una de estas bebidas tributa al 10% y supone aumentar el riesgo de sufrir determinadas patologías, Calatayud Ortega pide que se revise por qué las mascarillas (que ayudan a frenar la pandemia) tributan al 21%.

Argumenta que "las mascarillas, junto a guantes y otros productos, se han convertido en un bien de primerísima necesidad: se nos exige que las llevemos y además, cuando las usamos, estamos contribuyendo a protegernos y a proteger a otros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios