Granada

"La red ferroviaria de mercancías no reserva ni un euro para la Costa"

  • Los populares le piden al PSOE que no se esconda y se atreva a reconocer que el litoral granadino está excluido del plan

El PP asegura que ni un solo euro del Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, aprobado la semana pasada por el ministro José Blanco, se destinará al tren por el litoral granadino que se integraría en el corredor mediterráneo, ya que no hay ninguna cantidad destinada para la construcción de nuevas líneas. El montante total, que asciende a 7.500 millones, se reservará, aseguran, para la modernización de la red ya existente.

La voz de alarma surgió cuando en el mapa en el que se dibuja la futura fotografía de la red ferroviaria de mercancías aparecía el trayecto de Almería a Algeciras unido por puntos suspensivos bajo la leyenda de "en estudio". El PSOE se apresuró a afirmar que "se había puesto en el mapa" la construcción de este nuevo trazado y que se había dado "un paso de gigante".

Sin embargo, ayer, la diputada del PP en el Congreso, Concha de Santa Ana, rebatió este argumento al decir que "con la memoria económica en la mano, no va ni un euro de los 7.500 millones" para el tren del litoral granadino. Para la ingeniera, el Gobierno "vuelve a decepcionar a los ciudadanos de la Costa" y está dando una política "de bandazos".

Tanto Carlos Rojas, alcalde de Motril que también compareció en rueda de prensa, como Santa Ana, lamentaron que "el tren a Motril se quede fuera del Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías".

La diputada nacional insistió en que la semana pasada, tras la presentación "a bombo y platillo" del plan, el PSOE demostró que volvía a "olvidarse" de la Costa de Granada. "La ignora por completo, puesto que no aparece ni un solo euro para líneas de nueva construcción", insistió.

Los populares preguntan especialmente por la postura de la Junta de consentir que el tren de la Costa esté "en el aire". Según la descripción del propio plan de acción, su desarrollo se basa en convenios específicos entre la Administración General del Estado y cada comunidad autónoma.

Precisamente, en el mapa de red básica y de terminales priorizadas por la comunidad autónoma andaluza es donde aparece la línea de la Costa de Granada como "en estudio". Y las terminales priorizadas, según se señala, son en Andalucía: Antequera, San Roque, Sevilla, Córdoba y Linares.

La parlamentaria se preguntó cuál es la fuerza que tiene Griñán en Madrid y qué dicen el PSOE de Granada y Motril al respecto. "Este plan pone de manifiesto la debilidad del PSOE de Andalucía, que no defiende las necesidades de sus ciudadanos", remató.

Los populares pidieron al PSOE que "no se esconda y que se atreva, de una vez por todas, a poner sobre la mesa un compromiso firme con fechas para el tren a Motril". Por todo ello, el Partido Popular presentó ayer una pregunta en el Congreso para que se den explicaciones sobre la situación del tren a Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios