Granada

La fiscal superior de Andalucía alerta de los peligros de la nueva marihuana transgénica

  • Ana Tárrago convocará una reunión en Algeciras para abordar los problemas y las necesidades de la lucha contra la drogadicción 

La fiscal superior de Andalucía alerta de los peligros de la nueva marihuana que se cultiva en Granada La fiscal superior de Andalucía alerta de los peligros de la nueva marihuana que se cultiva en Granada

La fiscal superior de Andalucía alerta de los peligros de la nueva marihuana que se cultiva en Granada

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha alertado hoy sobre los problemas derivados del cultivo y el tráfico de marihuana, tanto por la violencia y los delitos que se derivan de estas prácticas como por el peligro para la salud que supone el consumo y la "gran adicción" de los nuevos productos "modificados genéticamente".

En un desayuno informativo, Tárrago ha llamado la atención sobre la gravedad de este asunto en zonas como Granada, donde se ha pasado de una a tres cosechas al año, con una "modificación genética" de la marihuana que puede provocar graves problemas de salud entre los consumidores, a su juicio.

"Ahora estamos hablando de un principio activo de un 30%, que está causando hasta enfermedades mentales", según la fiscal superior, cuya preocupación ha sido trasladada reiteradamente a la Fiscalía General y, como consecuencia, hace unos meses se produjo el nombramiento de la fiscal antidroga en Andalucía, Ana Villagómez.

La fiscal superior de Andalucía ha anunciado una próxima reunión en Algeciras con la fiscal especializada y otros representantes del Ministerio Público dedicados a la lucha contra el narcotráfico en la Comunidad autónoma. También avisará a los máximos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Andalucía. El objetivo es analizar los medios y necesidades que tienen, así como la forma de optimizar sus esfuerzos en esta materia.

La Fiscalía pretende "valorar el número de detenciones, los medios con los que se cuentan", o "las necesidades que puede haber de apoyo para todas esas investigaciones", si bien tiene previsto transmitir en ese encuentro la necesidad de ser ágiles con los medios con los que cuentan, para que no se le pueda imputar a estos empleados públicos ningún retraso en la lucha contra el tráfico de drogas.

La fiscal superior ha valorado el "gran esfuerzo" que se hizo en agosto de 2018 desde el Ministerio del Interior en cuanto a refuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar, si bien ha agregado que si ello no se acompaña "un apoyo a la estructura judicial y fiscal", puede haber un efecto "embudo".

A su parecer, hay que "trabajar con lo que tenemos y no estar esperando a ver si nos llegan otros recursos", y que así la Fiscalía no "suponga ningún obstáculo ni ningún retraso en toda la investigación del narcotráfico".

Para la Fiscalía Superior, supone "una gran preocupación" el problema del narcotráfico por "la violencia que hay entre todos los grupos y bandas organizadas para intentar dominar el territorio", y por "todos los delitos" que conllevan, ha explicado Ana Tárrago.

La fiscal superior de Andalucía ha vuelto a abogar una vez más por la instrucción de las causas judiciales por parte de la Fiscalía, un cambio del sistema que a su juicio serviría para agilizar mucho la justicia y evitar en gran medida los retrasos. 

Al hilo de esos problemas de lentitud ha surgido en el encuentro informativo una reflexión sobre causas judiciales como la Nazarí. Tárrago lamentó la tardanza, pero atribuyó el problema al propio sistema de instrucción y a la recurrente presentación de recursos por todas las partes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios