Granada

La fiscal superior ve "excesivos" casi todos los plazos del caso Alhambra

  • Tárrago muestra su oposición general a las "macrocausas" para no ralentizar los procesos judiciales

Ana Tárrago, ayer, antes de inaugurar las jornadas sobre delitos económicos.

La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, consideró ayer "excesivos" casi todos los plazos relacionados con el caso Alhambra, que hace más de un año finalizó el juicio por un supuesto fraude en los accesos al monumento, y abogó por no crear "macrocausas".

Tárrago hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que la sentencia por esta causa prevista para el lunes, y que sentó en el banquillo a medio centenar de acusados, se pospusiera sin fecha concreta.

La fiscal superior de Andalucía apuntó que le preocupa más el periodo "tan extenso" de instrucción que tuvo la causa, once años, que el tiempo para poner la sentencia, y explicó que desconoce la situación en la que se encuentra la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, encargada de la causa.

"Me parecen excesivos casi todos los tiempos", resumió Tárrago, que incidió en que la justicia "si es tan lenta, a la ciudadanía le hace mucho más daño que beneficio".

Tárrago también se refirió a preguntas de los periodistas por el caso Nazarí que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada y que motivó la dimisión del exalcalde José Torres Hurtado.

La fiscal superior recordó que cuando se inició esta causa ella era la fiscal jefe provincial y su idea fue acotar el procedimiento y avanzar la investigación centrada en los datos que se tenían. "Me parece mucho más negativo y menos práctico seguir buscando y buscando sin centrarse en lo que se tiene", recalcó Tárrago, que dijo oponerse a que se agranden las causas.

"Prefiero hacer piezas, prefiero centrarme en hechos y causas y no hacer macrocausas que nos puedan perjudicar a todos", sentenció la fiscal superior de Andalucía, que dijo que para reducir los tiempos de instrucción es necesario el impulso activo del fiscal y el convencimiento de que no pueden dilatarse los plazos.

Tárrago pidió además apostar por una educación de "justicia rápida", que a su juicio beneficia a todas las partes, frente a la postura de extenderse y hacer "más grandes" los procedimientos.

La fiscal superior realizó estas declaraciones antes de inaugurar j una jornada de trabajo sobre delitos económicos y contra la Hacienda Pública en la Fiscalía Superior, con sede en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios