Granada

Los tres frentes de la batalla de Granada

  • La hegemonía entre PP y PSOE y el gobierno en la Diputación dependen de un puñado de votos en Loja, 14.000 en Granada y el Cinturón y 4.000 en la Costa · Unos y otros están seguros de que el triunfo será suyo

La hegemonía de una u otra fuerza política en Granada (PP o PSOE) se va a decidir por un puñado de votos y el campo de batalla va a ser el partido judicial de Granada, lo que quiere decir la capital y su Área Metropolitana, integrada por casi una treintena de municipios en los que se concentra bastante más de la mitad de la población total de la provincia y que, a efectos prácticos, proporciona 16 de los 27 representantes que componen la Diputación Provincial.

En la citada institución gobierna el PSOE, que tiene 13 diputados y por tanto no logró la mayoría absoluta. Sí la alcanzó tras su pacto de gobierno con IU, que obtuvo dos diputados. El PP, con doce, es el único grupo de la oposición.

La clave de ese triunfo socialista estuvo en el Poniente, donde había dos diputados en juego y el PSOE logró doblar en votos a los populares, con lo que se llevó los dos. Es una situación que difícilmente se va a repetir ahora, y eso es algo que reconocen incluso los socialistas, que tienen asumido que no es ahí donde deben poner toda la carne en el asador. Prefieren centrarse en Granada y el Cinturón, que por lo demás es también el objetivo de los populares.

En esa zona se parte de una situación de igualdad. En 2007, el reparto quedó de la siguiente forma: siete diputados para el PSOE, otros tantos para el PP y dos para IU. Teniendo en cuenta que es bastante probable que la formación izquierdista repita resultados (aspira incluso a ganar un tercer diputado, de ahí que ahora presente más listas que en 2007 en esas localidades), se llevaría el gato al agua el partido que le arrebatara un diputado al otro. Si el PP obtiene ocho y deja al PSOE con seis, y si se cumplen las previsiones ya apuntadas en el Poniente, la Diputación sería suya. Tendría 14: dos en el partido judicial de Motril, que abarca toda la Costa Tropical, uno en Órgiva (que integra a los pueblos de la Alpujarra), Baza, Guadix, Loja (que incluye a los municipios del Poniente) y los otros ocho de Granada y el Cinturón. El PSOE se quedaría con once (uno en la Costa, la Alpujarra, Baza, Guadix y Poniente y seis en el Área Metropolitana) e Izquierda Unida, aun manteniendo el tipo y el número de representantes, perdería peso de forma indudable, ya que no tendría responsabilidades de gobierno y pasaría a la oposición.

"Tenemos que ganar por mayoría absoluta porque de lo contrario se reeditaría el pacto PSOE-IU y continuaríamos en la oposición", explica la número dos del PP en la provincia, Luisa García Chamorro, que reconoce que el diputado 'errante' del Área Metropolitana se lo van a jugar "a cara de perro" con el PSOE y que su partido no va a ahorrar esfuerzos para lograrlo.

Por lo pronto, ya está previsto que en la campaña electoral acudan a pueblos del Cinturón, y también a la capital, personajes ilustres del PP como Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Antonio Sanz. Además, la agenda de Sebastián Pérez, presidente provincial y hombre en el que el partido piensa como presidente de la Diputación en caso de ganar, está cargada de actos "muy importantes" en esos municipios.

El Área Metropolitana es grande y diversa. Hay ciudades que parecen feudos inexpugnables del PSOE (Armilla, Atarfe o Maracena), otros donde manda el PP con mayoría absoluta (Churriana de la Vega o Güéjar Sierra) y, sobre todo, lugares donde las cosas no están muy claras.

"No damos ningún sitio por perdido de antemano. Entendemos que Atarfe es uno de los sitios donde más podemos subir, y también esperamos hacerlo en Armilla o Maracena", continúa García Chamorro, que apunta que otros objetivos son hacerse con la mayoría absoluta en Albolote (en 2007 fueron los más votados allí, pero no la obtuvieron) y hacerse con ayuntamientos como Huétor Vega, Ogíjares y La Zubia.

Sus cuentas están claras: "En 2007 sacamos allí dos mil votos más que el PSOE. Con una participación similar a la de entonces, necesitaríamos sacarles a los socialistas una diferencia de 14.300 para ganarle un diputado, o que ellos lo perdieran. Si mantenemos la base de entonces, eso quiere decir que nos harían falta en torno a doce mil", resume, y en cierto modo le da la razón de esa forma a otro dirigente provincial, que prefiere no identificarse pero que vaticina que la cosa va a estar "en mil votos arriba o abajo" y que la incertidumbre es tal que será casi "como lanzar una moneda al aire".

José Entrena, secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña de su formación en la provincia, no comparte en absoluto el criterio de que el partido judicial de Granada vaya a ser el único decisivo. De entrada asegura que su objetivo no es gobernar la Diputación sino revalidar su triunfo en los 104 municipios en los que ya ganó en 2007 y alcanzar incluso más alcaldías, por lo que "puntos calientes, si es que se los quiere denominar así, son todos los pueblos de la provincia".

"Pero desde la perspectiva de la Diputación -continúa- entendemos que hay tres zonas donde puede haber un trasvase de diputados: Loja, Motril y Granada. En esas tres se disputaría el gobierno provincial", afirma.

A pesar de lo que digan las encuestas, Entrena es optimista. Opina que es "relativamente fácil" recuperar alcaldías como las de Albolote o Salobreña y no ve tan claro que Motril esté perdido para su causa. "Además de que cuando entran en juego más partidos, se abren nuevas opciones, hay que tener en cuenta que las relaciones del PP con las entidades locales autónomas de Motril no han sido buenas y que esos ciudadanos pueden darle un voto de castigo, con lo que la foto final podría variar".

En la Costa, recuerda, el PSOE siempre obtuvo dos diputados y sólo en la última ocasión se cambiaron las tornas y el PP se convirtió en la fuerza mayoritaria, pero la situación, insiste, puede volver a serles favorable ahora.

En cuanto a Loja, entiende que ahora es "tan fácil o tan difícil" doblar en votos al rival como hace cuatro años o como hace ocho, "cuando el PP gobernaba en España". Está convencido de que el PSOE gobernará en todos los municipios del Poniente pese a que es allí, y no en el Área Metropolitana, donde los populares están concentrando todos sus esfuerzos, con iniciativas a su juicio poco leales como "denunciar a todos los alcaldes socialistas a la Fiscalía, con pruebas o sin ellas".

Respecto al partido judicial de Granada, Entrena dice que, según los datos que maneja el PSOE, la situación no va a variar. El previsible aumento de votos de Torres Hurtado en la capital (según las encuestas) no lo ve tan claro. "No tenemos ningún sondeo que nos diga que va a ganar algún concejal. Nuestras informaciones apuntan a que el PP está estancado a la baja", resalta.

Por lo demás, confía en dos cosas: en que la abstención no sea muy alta, porque eso beneficiaría al PP, "que tiene un voto más fidelizado" y que el alto número de indecisos que se refleja en los sondeos sea gente que finalmente se decante por el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios