Granada

Una docena de funcionarios ayudará a desatascar los juzgados más saturados

  • Justicia enviará unidades de apoyo a los órganos con mayor atasco de la provincia, que se hallan en Loja y Santa Fe, así como a la sala de lo Contencioso

El elevado número de asuntos que aterriza en determinados juzgados hace que se acumule inevitablemente el trabajo, por muy buen ritmo que puedan llevar secretarios, jueces y funcionarios. Hay órganos en los que el atasco es especialmente preocupante y, para ellos, la Junta ha ideado un Plan de Respuesta Razonable, que conllevará el envío de unidades de apoyo a los funcionarios.

En la provincia de Granada, los juzgados en los que se aplicará esta medida de choque, los cuales han sido incluidos en la lista de los 20 órganos más saturados de Andalucía, son: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe, el Juzgado de Instrucción número 1 de Loja y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según precisaron ayer fuentes de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta.

Ambos órganos de la provincia y la referida sala del Alto Tribunal contarán de forma inminente -se prevé que para mediados de octubre- con alrededor de una docena de funcionarios de apoyo, que permanecerán en esos destinos un tiempo para tratar de reducir el trabajo acumulado. Y es que el objetivo de esta iniciativa no es otro que disminuir la pendencia detectada en estos órganos y ofrecer una respuesta igualitaria y garantista a todos los ciudadanos.

El procedimiento seguido para determinar cuáles eran los órganos andaluces con un nivel de saturación más elevado ha sido muy laborioso. Como explicó ayer a este diario el delegado provincial de Justicia, Baldomero Oliver, las medidas previstas para desatascar esos órganos "se adoptan sobre la base de un período de reflexión y estudio importante y tratando de tener en cuenta la opinión de todos los operadores jurídicos".

En ese exhaustivo estudio previo, los distintos agentes jurídicos también han analizado los órganos judiciales que ofrecen una respuesta razonable a la ciudadanía. Entre ellos, se encuentran el Primera Instancia 6 y el Instrucción 3 de Granada. Los funcionarios que trabajaron en estos juzgados en 2008 recibirán una gratificación de 300 euros.

En cuanto a las tardes de trabajo previstas en ciertos juzgados -otra novedosa medida de Justicia presentada esta semana- , el delegado quiso poner el acento en el "esfuerzo que la Consejería de Justicia está realizando ante una situación complicada, buscando evidentemente salidas que no son las tradicionales y explorando soluciones que hasta ahora no se habían desarrollado".

Los órganos de la provincia en los que están previstos servicios extraordinarios por la tarde para lograr disminuir la cantidad de asuntos pendientes son: el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada (Mercantil); los siete juzgados de lo Social de la capital y el de Motril y, por último, los juzgados de lo Penal de Granada y también el de Motril.

Asimismo habrá tardes de trabajo en el Servicio Común de Notificaciones y Embargo de Granada y en los servicios comunes de los partidos judiciales de Guadix, Motril y Santa Fe. No se descarta, además, extender esta medida a otros órdenes jurisdiccionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios