Granada

Los funcionarios de la prisión de Albolote se cansan de las agresiones

  • Los sindicatos denuncian 77 ataques en los seis últimos años y la necesidad de incrementar el personal para el centro

Funcionarios presentes en la concentración a las puertas de la prisión. Funcionarios presentes en la concentración a las puertas de la prisión.

Funcionarios presentes en la concentración a las puertas de la prisión. / álex cámara

La situación en el Centro Penitenciario de Albolote continúa tensándose. La cárcel con más internos de toda Andalucía no dispone de los funcionarios ni de la seguridad necesaria para hacer frente a las situaciones peligrosas que se dan cada día, según denunciaron ayer algunos de los sindicatos de los funcionarios del centro, en concreto CCOO, UGT y Acaip, que se concentraron ayer a las puertas de la entrada a la cárcel para denunciar la situación y protestar por el aumento de las agresiones al personal penitenciario y la falta de funcionarios.

Según afirmaron, el número de denuncias por agresión física a funcionarios y trabajadores en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2016 fue de 67, siendo el peor año este último, con un total de 11 asaltos, según datos oficiales de la Administración Penitenciaria. A estos hay que sumar los sufridos en el último año, que alcanzan los 10 en total entre insultos, vejaciones, amenazas y agresiones.

En los últimos ocho años han fallecido 50 internos por "falta de seguridad" en la cárcel

Este establecimiento penitenciario, según comentaron ayer, cuenta con un total de 1.400 internos exponenciales, creciendo y disminuyendo el aforo de la prisión cada semana. Estas cifras se deben, según denunciaron, al "chorreo constante de internos provenientes de la provincia de Málaga" pese a "los compromisos políticos para reconducir la situación" de la granadina.

"La población reclusa no hace más que crecer, las ratio funcionarios-internos son cada vez mayores, lo que afecta a todas las áreas de trabajo, siendo más visible esta carencia de personal en el área de vigilancia interior, donde un total de tres funcionarios se hacen cargo en el mejor de los casos de 200 reclusos. Añadieron que en la plantilla existen en la actualidad alrededor de 82 vacantes en relación a sus puestos de trabajo.

También comentaron que el Centro Penitenciario cuenta con la plantilla mas reducida y de mayor edad de todas las gestionadas por Fomento, con una media de 52 años. El mayor problema de la falta de seguridad denunciada son los fallecimientos de internos, con más de 50 muertos en los últimos ocho años.

"Los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado. Es necesario que la Administración Penitenciaria implante una verdadera política de prevención de riesgos laborales, mejore la clasificación penitenciaria y genere programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles", manifestaron ayer durante el paro anunciado de media hora, que coincidió con otras concentraciones celebradas en centros de toda Andalucía, como Córdoba o Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios